Una pregunta común entre nuestros clientes es: “¿Cuál es la mejor manera de utilizar los datos para medir el retorno de la inversión del evento? ¡Y tenemos buenas noticias! En la era digital actual, los datos e informes están disponibles para todos los organizadores de eventos. Y cuando se utiliza en todo su potencial, esta información puede cuantificar los resultados, medir el ROI del evento y ayudarte a generar ideas para el éxito de tus acciones.

Simplemente se trata de hacer las preguntas correctas e identificar la causa y origen de los resultados de los informes. Para medir el ROI del evento, las métricas variarán según los objetivos de tu estrategia. Algunos beneficios del análisis de datos incluyen:

  • Proporcionar métricas del ROI cuantificables
  • Medir el compromiso de la audiencia
  • Identificar áreas de mejora

 

5 maneras de utilizar los datos para responder a preguntas clave

1. ¿Cuántos ingresos generó mi evento?

El cálculo del ROI se usa como una medida clave para medir el éxito del evento. También es una excelente forma de proporcionar resultados cuantificables a las partes interesadas de tu evento, incluido el equipo ejecutivo y los patrocinadores de tu organización.

A menudo, deberás presentar números que arrojen confianza y justifiquen tu presupuesto para los eventos. El registro y la venta de entradas son el momento idóneo para empezar a recoger datos y medir, como por ejemplo:

  • El número total de entradas vendidas y los ingresos resultantes
  • Comparando la cantidad de registrados con la tasa de asistencia

 

5 maneras de usar los datos para medir el ROI del evento

 

2. ¿Mis patrocinadores percibieron el valor de participar en el evento?

Dependiendo del tipo de evento, los patrocinios pueden significar una parte importante de los ingresos. Los sponsors proporcionan una cantidad de recursos considerable que posibilitan el desarrollo de acciones de marketing para el evento y, teniendo esto en cuenta, es imprescindible proporcionar unos indicadores para justificar el valor y el éxito de sus inversiones.

Si estás considerando aprovechar tu app del evento para ampliar las oportunidades de patrocinio, ser capaz de proporcionar la información generada por la aplicación será fundamental para ayudar a tus patrocinadores a medir el ROI del evento.

Por ejemplo, algunas de las métricas que puedes incluir son:

  • Número de impresiones de los banners
  • Número total de clics
  • Métricas de conversión

Además, los patrocinadores podrán ver el número de visitas a su espacio dentro de la aplicación. Esto ayuda a conocer el nivel de exposición que recibió cada patrocinador y la influencia que tuvo en la audiencia.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos datos que la tecnología te permite medir para conocer el ROI de tus patrocinadores y diseñar una estrategia personalizada a cada uno de ellos para que continúen participando en tus eventos.

Lectura recomendada: asegúrese de leer nuestro libro electrónico “Cómo crear una estrategia de patrocinio que maximice los ingresos de tu evento”.

 

3. ¿Cuál fue el nivel de participación de los asistentes durante el evento?

Determinar el nivel de participación de los asistentes es un gran indicador del éxito de tu evento y de la conexión con tu público objetivo. Esta medida puede servir como un pronóstico de la probabilidad de que tus asistentes regresen el próximo año.

El análisis de los datos recogidos por la aplicación del evento puede permitirte crear distintos perfiles de asistentes. Los datos relacionados con temas de interés, ponentes populares y la asistencia a las distintas sesiones te permiten adaptar tu próximo evento y planificar el contenido y los objetivos en consecuencia.

Temas de alto interés: el análisis de datos recogidos por las aplicaciones para eventos pueden revelar muchas ideas sobre lo que tu audiencia encontró interesante. Puedes descubrir nuevas tendencias a través de:

  • Las sesiones más populares en la app por número de visitas
  • Secciones más visitadas en la aplicación
  • Los documentos que más veces se han abierto
  • Los canales de discusión grupales con mayor interacción

Esto ayuda a destacar qué temas y medios obtuvieron la mayor cantidad de interés y tráfico. A continuación, podrás comenzar a decidir qué información incorporar a tus próximos eventos para maximizar el registro y la asistencia.

Mediante el seguimiento de las actividades en tiempo real, ahora es más fácil que nunca seguir y personalizar la experiencia de los asistentes con campañas más efectivas.

 

4. ¿Los asistentes pudieron hacer networking y establecer conexiones?

Si los objetivos de tu evento se centran en facilitar la creación de conexiones, las métricas clave de la aplicación serían el uso de la función de chat privado y la participación en discusiones grupales.

Las estadísticas del chat o de la interacción en los foros brindan unos datos cuantificables del nivel de networking o conexión entre asistentes que hubo en tu evento.

Lectura recomendada: aprende cómo fomentar conexiones significativas entre tus asistentes y reforzar tu marca con nuestro artículo “¿Cómo crear comunidades de eventos puede potenciar tu marca?”.

 

5. ¿Se divirtieron los asistentes?

¿Estás integrando la gamificación o algunos sistemas de respuesta de la audiencia como las encuestas en vivo o las preguntas a los ponentes para impulsar el compromiso y crear experiencias inmersivas?

Si es así, asegúrate de hacer un seguimiento de sus tasas de adopción para comprender qué nivel de participación tuvieron tus asistentes. Dependiendo de la herramienta de interacción que estés utilizando, podrás analizar diferentes tipos de información.

La gamificación ofrece estadísticas sobre los desafíos completados y la cantidad de jugadores que han participado en ellos para que puedas determinar fácilmente con qué éxito interactuaron los asistentes de tu evento.

Consejo: Piensa en tus mejores asistentes como los “campeones del evento”, es decir, personas que estuvieron muy inmersas en el evento y que probablemente estén dispuestas a brindar testimonios positivos sobre su experiencia, además de ser excelentes clientes potenciales para tu negocio, dependiendo del tipo de evento que estés organizando.

 

En conclusión

Los informes de los eventos son una poderosa herramienta que te permite aprovechar los datos y analizarlos para aumentar tus recursos antes, durante y después del evento:

  • Proporcionando métricas de ROI cuantificables: Justifica el presupuesto de tu evento aumentando el número de registros e incrementando los beneficios por la venta de entradas. No olvides informar a tus patrocinadores sobre su propio ROI y proporcionarles información relevante sobre la interacción de su marca en la aplicación, como los clics en anuncios o impresiones de sus apartados.
  • Midiendo el compromiso de la audiencia: Identifica las áreas de interés de tus asistentes revisando las secciones más visitadas de la aplicación, los temas más populares en los foros de discusión y las ponencias más vistas. Del mismo modo, las tasas de uso del chat, las discusiones grupales y la gamificación indican el nivel de participación que tuvieron los asistentes durante el evento.
  • Identificando las áreas de mejora: Todos los datos recogidos se pueden utilizar para mejorar tus futuros eventos. Basándote en el análisis de asistentes y expositores, adapta el contenido de tu próximo evento, las funcionalidades de tu aplicación para eventos y los paquetes de patrocinio para atraer a más sponsors.