Las comunidades se han formado y evolucionado desde el comienzo de la humanidad, es parte del ser humano, pero las comunidades online solo han comenzado a aparecer en la última década. Estas comunidades de eventos conectan a personas afines en múltiples aspectos, personas que comparten desafíos, preocupaciones y éxitos.

Muchas empresas aprovechan este deseo de conexión creando sus propias comunidades online de marca. Mantienen a los miembros fidelizados con la organización y les brindan una plataforma para el apoyo mutuo y el intercambio de conocimientos, que a menudo es difícil de encontrar en otros lugares.

Las comunidades de eventos son excelentes para acceder a información especializada y compartir ideas, pero es difícil movilizar a los miembros para colaborar y crear algo duradero simplemente conectándolos a través de una página web. Para establecer fuertes vínculos y fomentar la lealtad entre los miembros, es necesario que se comprometan y vean el valor de sus relaciones. Las comunidades online carecen del contexto de las expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje corporal. Es por eso que las experiencias offline son tan poderosas en la creación de una sólida base para las comunidades de eventos.

Construir una comunidad de eventos prospera en experiencias
Con un estilo de vida cada vez más digitalizado, la importancia de las comunidades de eventos está creciendo a medida que los individuos ven el valor de crear, aprender y compartir juntos. Pero más que en cualquier otro canal de comercialización, las experiencias cara a cara fortalecen estas comunidades y ayudan a mantenerlas en el largo plazo. Los eventos conectan a personas de ideas afines, brindando oportunidades e inspiración que alienta a las personas a participar y comprometerse personalmente. En el proceso, los miembros de las comunidades de eventos entregan valor agregado a los asistentes, patrocinadores, socios y organizadores del evento. Pueden suceder cosas increíbles cuando se une a las personas.

¿Por qué es importante construir una comunidad de eventos comprometida?
Tu equipo de marketing valorará los esfuerzos para construir una comunidad en torno a tu evento cuando vean más y más oportunidades de generar puntos de contacto con tu organización. Además, no olvides lo fácil que será demostrar el compromiso medible de la audiencia cuando llegue el momento de informar sobre el ROI de tu evento.

¿Por qué construir comunidades de eventos para tu marca?

Impulsar y apoyar la creación de una comunidad en torno a tu marca puede ayudar a:

1. Incrementar la participación de los asistentes antes, durante y después del evento
Ayuda a los asistentes a conectarse a través de sus intereses comunes antes del evento y a romper el hielo durante sus interacciones. Crear espacios en el evento para que los asistentes se reúnan, compartan pensamientos, ideas y desafíos a través de la discusión puede fomentar las conexiones de valor después del evento. Y sabrás que has involucrado con éxito a la audiencia cuando tus asistentes elijan mantenerse en contacto y compartir sus conocimientos durante el resto del año.

2. Disminuir la desconexión de los asistentes
Sabes que algunos asistentes están allí por los regalos, entrando y saliendo de las sesiones de los ponentes. Brindarles a los asistentes una variedad de opciones para conectarse, por ejemplo, los canales de discusión a través de una app para eventos son una excelente manera de disminuir la desconexiones por parte de los asistentes y ayuda a que todos se sientan parte de un grupo muy unido.

3. Construye la marca del evento
Lo más importante para los eventos recurrentes, la creación de una marca en torno a tus eventos solo es posible cuando tienes una comunidad de seguidores dispuestos a predicar tu marca. TED es un ejemplo perfecto de una serie de charlas y conferencias que se ha expandido más allá de las paredes físicas del espacio del evento. Una marca fuerte no se desvanece después del evento y, de hecho, puede mantenerse viva durante el resto del año en los corazones y las mentes de una comunidad unida.

4. Fortalece tu estrategia de marketing
Aprovechar el tema del evento, las actualizaciones y los recordatorios en todos los canales de comunicación a lo largo del año no solo respaldará tu estrategia de marketing para el evento, sino también para el de tu empresa. Antes del evento, produce y promueve contenido vinculado a la temática del evento, por ejemplo, seminarios web de los próximos ponentes o entrevistas en el blog con asistentes o conferenciantes de alto perfil.

5. Mejora la retención de asistentes
Los asistentes felices y comprometidos que sintieron que tu evento fue una experiencia valiosa no solo querrán asistir al próximo evento, sino que difundirán la palabra dentro de su entorno y a uno amigo o dos amigos la próxima vez. Fomentar un entorno confortable y orientado a la comunidad significa que los asistentes comenzarán a tratar a tu evento como un espacio de reunión para conectarse y relacionarse con sus compañeros y colegas, e incluso puede convertirse en una prioridad anual asistir a los mismos.

6. Cuantifica el ROI a través de canales de interacción medibles
Solía ​​ser un desafío medir y demostrar a la alta gerencia que los asistentes se involucraron y establecieron contactos durante el evento, pero con los desarrollos en la tecnología para eventos, esto se ha vuelto mucho más fácil. Ahora puedes medir y cuantificar la participación de los asistentes mirando números como:

  • Asistentes que participan en foros de discusión
  • Canales de discusión grupal en la aplicación
  • Grupos de LinkedIn relacionados con el evento
  • Publicaciones en redes sociales antes, durante y después del evento
  • Respuestas a sondeos
  • Encuestas previas y posteriores al evento

 

¡Mira como puedes hacerlo con una app para eventos hecha a tu medida!

 

¿Cómo comienzas a crear una comunidad de eventos?
Con tantos beneficios en la creación de una comunidad de eventos, es difícil hacer la vista gorda. No hay nada como el rumor de un evento entre compañeros y colegas respetados para hacer que los miembros se sientan emocionados, comprometidos y listos para comerse el mundo.

Pero, ¿cómo comienzas ese rumor, y una vez que se inicia, cómo lo mantienes?

Dentro de las próximas semanas, lanzaremos una guía completa con las mejores prácticas, consejos e ideas de diseño sobre cómo crear comunidades de eventos con éxito. ¡Suscríbete a nuestra newsletter si no lo estás aún y no te pierdas nada!