Los planificadores de eventos usan las diferentes preguntas en encuestas de satisfacción como herramienta para calcular el nivel de éxito y agrado que ha generado su evento.

Es importante saber elegir que preguntas hacer ya que eso afectará positivamente a la tasa de respuesta y nos ayudará a recoger datos útiles que reflejarán de manera precisa los pensamientos y sentimientos del conjunto de los asistentes; y gracias a esto podremos mejorar la experiencia de eventos presentes y futuros.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas inspirarte y redactar tu encuesta perfecta.

1. ¿Qué probabilidades hay de que recomiendes este evento a un amigo o compañero?

Puede haber quien hable muy bien del evento, y también otros que no quieran acudir a un evento similar al año siguiente y que recomienden a su círculo lo mismo. Si en la siguiente pregunta se pide a los detractores que hablen de lo que menos les ha gustado y a los promotores que opinen sobre lo que más les ha agradado obtendrás una información muy valiosa para modificar las cosas que fueron mal recibidas y repetir las que fueron bien.

 

2. ¿Has aprendido algo nuevo o interesante en este evento?

Puede que tengas alguna idea sobre el mensaje (o mensajes) que tú o tu cliente trata de transmitir con el evento, y es muy importante saber si estos mensajes han sido comunicados con éxito a los asistentes y han recibido lo que se trataba de transmitir.

 

3. ¿Cómo calificarías el networking en este evento?

Conocer nuevos contactos es una de las razones por las que muchas personas asisten a eventos, ya que así establecen nuevas y útiles conexiones dentro de su ámbito laboral y saber cómo se sintieron los asistentes es una información muy valiosa, ya que puede ser decisivo para los siguientes eventos.

 

4. ¿Te ha resultado sencillo y útil la tecnología usada en el evento?

Es una pregunta que debes hacer a todos las partes implicadas en el evento, no solo asistentes: expositores, ponentes, etc.

Las nuevas tecnologías se están integrando en todos los niveles en los eventos y puede ser complicado mantenerse al día; es útil saber si la inversión en estas tecnologías valió la pena y las personas que las usaron sacaron el máximo partido de ellas. Es muy necesario saber también cómo se sintieron los encuestados al usar la tecnología, esta información puede servirte para definir si necesitas explicar mejor el valor de la tecnología o impartir mejor la formación sobre esta.

 

5. ¿Fue amable el personal del evento?

Cada contacto e interacción que tiene un asistente con un miembro del personal puede marcar el tono del evento y de la empresa que lo realiza; el personal del evento es un elemento decisivo para el éxito de este; por lo que es importante saber como valoran los asistentes el trato recibido. En caso de que alguno haya sufrido una mala experiencia, sería perfecto poder ofrecerle una disculpa a través del correo, o de la app del evento.

 

6. ¿Cumplió este evento con tus expectativas? ¿Conseguiste lo que te propusiste?

En esta pregunta pedimos a los asistentes que recuerden porque acudieron al evento y además que evalúen si este evento les ofreció todo lo que esperaban. No todos los asistentes tendrán los mismos objetivos así que lo mejor sería dejar la pregunta abierta en la que ellos puedan hacer sus comentarios y volcar su opinión respecto a si los organizadores han cumplido todo lo previsible.

 

7. ¿Tienes algún comentario o sugerencia que compartir?

Esta suele ser la última pregunta en una encuesta posterior al evento. Debería ser una pregunta abierta que permita a los asistentes decir cualquier cosa que no hayan tenido oportunidad de mencionar antes. Esta pregunta también favorece que los asistentes se sientan escuchados y valorados; y perciban que su experiencia les da voz. No pongas límite de caracteres a esta pregunta, y da rienda suelta a los asistentes para que contesten todo lo que se les ocurra. Todo su feedback es muy valioso para poder mejorar en posteriores eventos.

 

En conclusión, los datos que nos aportan las encuestas de eventos son clave para optimizar y mejorar la experiencia de los asistentes. Saber elegir las preguntas adecuadas te ayuda a recopilar esa información extremadamente importante para, por ejemplo, validar las diferentes elecciones ante patrocinadores, clientes y justificar la inversión realizada, o para que los próximos eventos y campañas se moldeen para asegurar la máxima satisfacción de los asistentes.

Si quieres mejorar las experiencias de tus asistentes a través de una app, o de otras muchas tecnologías, no dudes en contactarnos. ¡Te ayudaremos a cumplir tus objetivos!