Cuando en un mercado tienes muy pocas opciones los criterios de decisión muchas veces son bien sencillos, en muchos casos se restringen a disponibilidad de productos o factibilidad para hacer una tarea. Por el contrario cuando en el mercado aparecen muchas opciones entonces podemos empezar a valorar aspectos que antes eran importantes pero que no veíamos con tanto detenimiento.

Ese es el caso de las Apps para Eventos. Hace 6 años prácticamente sólo existía Eventmobi y alguna más en el mercado, por lo cual si querías la tecnología que en ese entonces era muy puntera entonces era fácil porque había muy pocas opciones. En la actualidad hay cientos de proveedores con una oferta muy variada en cuanto a enfoques de negocio y capacidades por lo que escoger una app para eventos se hace mucho más difícil.
Después de varios años de experiencia en el mercado de Apps para Eventos considero algunos factores claves que hay que tomar en cuenta para escoger la solución apropiada a nuestra necesidad:

 

 

1. Establezca cuál es el objetivo fundamental de la App para el Evento.

Esto puede variar notablemente dependiendo del tipo de Evento que estamos organizando: Ferias, reuniones de empresa, viajes de incentivo, Congresos, Sesiones de Votación, Eventos Educativos entre otros. Dependiendo del tipo de evento se deben determinar las características que representarán un mayor peso en mi decisión.

2. Branding.

Una App para Evento es muchas veces el primer contacto que tiene el asistente con el evento, por lo cual es importante asegurarnos que el producto escogido provea todas las capacidades para reflejar fielmente las características de imagen corporativa que quiero transmitir y que son intrínsecas a mi marca. Algunos productos sólo permiten una personalización mínima en el margen superior y el resto es igual para todas las Apps, por lo cual usted y su competencia probablemente compartan el 80% de las características de una App. ¿Qué pasa cuando tengo que hacer 10 Apps en el año? Tendré de asegurarme de escoger un producto que le dé una clara diferenciación a cada una de mis Apps.

3. Multiplataforma.

Es fundamental que al escoger una app para eventos pueda funcionar en los diferentes dispositivos que pueden traer los asistentes a nuestro evento. Hay soluciones que funcionan para cualquier dispositivo teléfonos de cualquier marca, tabletas y portátiles y por el contrario hay otros que sólo se limitan a Apple y Android, dejando muchos potenciales usuarios de la App sin poder utilizarla.

4. Ver para creer.

En el papel muchas soluciones ofrecen todo y más. Su proveedor de servicio le cuenta todas las posibilidades pero que no se lo cuenten que se lo enseñen. Nunca escoja una solución que no le permita ver una versión TRIAL de cómo quedaría su producto con todas las funcionalidades una vez que esté terminado. Esto le asegurará escoger exactamente lo que necesita.

Escoger una app para eventos

5. Flexibilidad.

Es importante escoger un producto que permita incorporar cambios hasta el último momento, en eventos todo se planifica pero muchos de esos planes se cambian hasta el último momento. Otro factor a tomar en cuenta es que esos cambios se puedan incorporar a la App si es necesario los pueda hacer el Planificador del Evento o su equipo, sin necesidad de recurrir al proveedor de Tecnología.

6. Política de Privacidad.

Aunque sea algo tedioso revise las políticas de privacidad de datos que establece cada proveedor. En muchas soluciones usted sin saberlo está cediendo los datos que ingresa a perpetuidad para un uso en prácticas comerciales actuales o futuras y los hace disponibles hasta para ser utilizados por procesos informáticos que existan o puedan existir en el futuro. Esto es una locura y casi nadie lo lee. Imagine que cede los datos ingresados en la Plataforma de todos los asistentes.

7. Seguridad y disponibilidad de datos.

Verifique en donde se van a alojar los datos, solicité por escrito la información de seguridad que debería tener su proveedor. No es lo mismo alojar los datos en el servidor de la Oficina sin políticas de seguridad que en la nube de Amazon o en otro proveedor de primer nivel que asegure un tiempo de respuesta constante en cualquier parte del mundo. La disponibilidad de los datos es fundamental, no es lo mismo un proveedor que nos ofrezca un ancho de banda modesto que un gran proveedor que garantice tiempos de respuesta adecuados.

8. Experiencia.

Asegúrese de que la solución que utilice haya sido probada ampliamente, cada vez que usted organiza un evento en donde están los más altos directivos de su empresa dando una ponencia y necesita interacción con los asistentes, votaciones en vivo, gamificación entonces usted no quiere que falle nada. En ese momento lo que necesita es un producto confiable y que todo salga perfecto. Hay soluciones con miles de eventos realizados hay muchas otras que salieron ayer y que tienen que rodar sólo usted puede escoger la que le conviene.

9. Una App para Evento o una Red Social.

En la actualidad muchos organizadores de eventos que no establecieron los objetivos de la App, como se indicó en el punto 1, tienden a confundirse acerca de lo que quieren de la App. En el evento hay 60 conferencias de personalidades notables y el organizador en vez de enfocarse en destacar en la App toda la interacción entre los asistentes y esos notables con preguntas al ponente y votaciones en vivo por ejemplo, se concentran en tener un muro con fotos y comentarios dándole prioridad a eso antes que cualquier otra cosa. Cada evento tiene sus objetivos y la App debe estar alineada con los objetivos del evento y las secciones en la App responderán a eso.

10. El precio.

Es un factor a considerar pero no debería ser el más importante aunque siempre es determinante. Muchas veces trabajas para una gran organización que tiene un evento importante pero no se presupuestó la partida correspondiente a la App. Es preferible no hacer la App antes que escoger algo que por precio no se adapta a los requerimientos y a la imagen de nuestra organización. No destruyamos una gran imagen con una pobre herramienta.