Por si aún no lo tienes claro, el mundo se está convirtiendo en un mundo móvil. Para el año 2016 se estima, según Cisco Systems, que existirán más de 10.000 millones de líneas móviles, es decir más líneas móviles  que habitantes en la tierra. De hecho, en España existen en la actualidad más de 56 millones de líneas móviles, es decir, más de 1,1 líneas por habitante. Otro dato a considerar es que más del 51% de esas líneas funcionan con un Smartphone y el número de Smartphones crece mes a mes.

 

Esta proliferación de teléfonos inteligentes y su permanente utilización por parte de los usuarios en todos los ámbitos de la vida, hace a los dispositivos móviles una excelente herramienta para hacer llegar hasta el público los mensajes que queremos transmitir.

 

En los eventos, la mayoría de los asistentes van equipados con un teléfono inteligente y se debe aprovechar esta circunstancia a nuestro favor y proveer información y servicios que mejoren la experiencia total de los asistentes y que rentabilice la inversión de expositores y patrocinadores.
Pero, ¿por qué utilizar un app móvil para mi próximo evento? :

1. Es una forma única de comprometer a mis asistentes con mi evento:

  • Antes del evento, porque desde que lanzo la app con semanas de anticipación el asistente puede ir planificando sus actividades, elaborando su agenda, escogiendo a sus expositores preferidos e inclusive haciendo networking con gente que tenga intereses comunes.
  • Durante el evento. Ya sea una conferencia o feria, el asistente puede interactuar buscando información, participando en votaciones con su propio dispositivo o tomando notas acerca de cualquier ponencia o expositor e inclusive descargando folletos de información dentro de su dispositivo.
  • Después del evento. Normalmente las apps duran meses en línea. Los organizadores pueden colocar las diapositivas de las ponencias, vídeos, posters digitales, archivos PDF, o cualquier información de interés que se hace pública después de las ponencias y los asistentes siguen visitando el sitio para nutrirse de información.

 

2. Las apps móviles están disponibles para eventos de todos los tamaños
Desde reuniones corporativas hasta congreso o la feria más grande del país, todas tienen una versión de app móvil que se adapta a sus requerimientos funcionales  y al  presupuesto disponible de cada organización.

 

3. Una app móvil me ayuda a ahorrar costes de impresión
No es sólo imprimir una sinfín de catálogos que en muchos casos van directo a la basura, es también el coste de manipulación de esos catálogos para que llegue la información impresa a los destinatarios finales.

 

4. No sólo ahorramos en costes al no imprimir los catálogos o al imprimir un número muy reducido, también contribuimos con la sostenibilidad del medio ambiente.

 

5. Me permite mejorar la experiencia total del asistente
Ya que se puede bajar la app sin coste alguno e inmediatamente puedes ofrecer mucha más información enriquecida acerca de ponencias, ponentes o expositores. Puede ver videos en directo, bajarse información en su móvil y participar en votaciones y encuestas con el solo uso de su dispositivo. La experiencia de ir a un evento se hace mucho más completa para el asistente.

 

6. Puedo darle mayor valor a mis patrocinadores y expositores
Poniendo en el bolsillo de todos los asistentes y usuarios de la app, la información de interés que mis patrocinadores y expositores quieren transmitir a la audiencia.

 

7. Porque puedo rentabilizar el uso de la App
No sólo en términos de brindar mejor experiencia total al visitante y darle mayor exposición a los patrocinadores y expositores sino que también puedo comercializar los patrocinios dentro de la App. Hay Apps que me permiten que sea una inversión rentable obteniendo al menos dos veces el coste de la misma.

 

8. Porque me permite llegar a todos
No importa qué plataforma móvil tengan los asistentes, con las tecnologías existentes las Apps son multiplataforma  y pueden funcionar en prácticamente cualquier dispositivo que tenga un navegador de internet.

 

9. Puedo crear un centro de información muy completo
No solamente ofrezco información de la conferencia a los asistentes, también tienen información del entorno en donde se desarrolla. Puedo suministrar información detallada de los servicios de la sede, de cómo llegar, de la ciudad, teléfonos de emergencia, de turismo, información de vuelos y más datos que puedan ser de utilidad para los asistentes y expositores. ¡Todo en su dispositivo móvil!

 

10. Puedo mantener informados  a los asistentes mediante alertas
Previamente programadas o incluso en tiempo real. Puedo mantener al tanto a los asistentes de todo lo que va ocurriendo en el evento, como anuncios importantes, cambios de salas de última hora, llegada de personalidades y cualquier otra información de interés que quisiera mandar masivamente a todos los asistentes.

 

11. Fomento el networking entre los asistentes
Permitiendo que cada asistente que lo desee registre su perfil público y pueda solicitar una comunicación directa con otro asistente con perfil público.

 

12. Porque puedo integrar mi App móvil para eventos con mis redes sociales
Y nutrirlas de las experiencias individuales que van viviendo los asistentes en el evento; con cientos o miles de asistentes enviando comentarios a Twitter en vivo, haciendo “me gusta” a mi página de Facebook, o enviando fotos a Pinterest o Instagram seguro que el evento se convierte en todo un acontecimiento.

 

Estas son algunas de las razones por las cuales es importante incluir el uso de las apps móviles para nuestro próximo evento.
El tren de la movilidad se mueve muy rápidamente y la pregunta no es si tendremos que montarnos o no, la pregunta es cuándo.
Mientras más rápido comencemos, seguro que podremos aprender  la mejor manera de aprovechar  esta tecnología que se impone en todas partes del mundo.