Las Apps para Eventos ya están aquí y han venido para quedarse. La nueva tecnología arriba a la velocidad de la luz y con ella viene la sensación de no familiaridad y de riesgo. Comprensiblemente, la adopción de la nueva tecnología puede generar un poco de miedo y crear algunas fobias en la tecnología de Apps para Eventos.

A medida que las apps se asocian con varios tipos de eventos, desde reuniones a conferencias y hasta ferias de muestras, es importante para nosotros comprometernos en conversaciones con nuestros clientes para asegurarnos que están cómodos con la tecnología. Muchos planificadores de eventos no técnicos vienen a nosotros porque tienen un amigo en la industria que les recomendó el uso de una app para eventos. Este inquieto y curioso planificador sabe que la tecnología tiene grandes beneficios para mejorar la experiencia del asistente al evento, pero aventurarse en lo desconocido es un paso difícil. Hablando con miles de planificadores de reuniones y conferencias durante el pasado año, hemos puesto juntas unas pocas notas sobre preocupaciones comunes relacionadas con la tecnología, y la mejor forma de superar esas preocupaciones. En relación con las apps móviles para eventos, estas son las más comúnmente diagnosticadas.

  •  CaroFobia – el miedo a pagar por una tecnología cara de la cual usted tiene poco o ningún conocimiento.                        

Es natural tener dudas acerca de invertir en una nueva tecnología. Si usted no sabe acerca de ¿cómo medir el retorno de la inversión? ¿Realmente desea invertir decenas de miles de euros en una tecnología con la que no está a gusto?

 

Involucre a los proveedores de apps móviles para eventos y hágales una serie de preguntas. Hay toneladas de diferentes opciones en el mercado, tanto en lo concerniente a capacidades como en lo relativo a precios. Las apps son como los eventos, no hay dos iguales. Los proveedores de apps deberían ofrecerle ejemplos de eventos en los que se haya utilizado su app,  y algunos inclusive pudieran ofrecerle una cuenta de prueba para que usted pueda construir su propia app móvil para evento y sentirse cómodo antes de abrir su billetera.

 

  • CompatibilidadFobia – el miedo a proveer tecnología que los asistentes no puedan utilizar.

Hay diferentes tipos de dispositivos que los asistentes a un evento pueden utilizar ¿Cómo puede alcanzarlos a todos sin dejar a nadie por fuera?
Mientras que las aplicaciones nativas son programadas separadamente para cada plataforma (iPhone, Android, iPad, etc), una web app es construida solo una vez y funciona en todos los dispositivos, e incluso funciona sin necesidad de conexión. No solo en teléfonos móviles, sino también en tabletas, laptops e incluso ordenadores de sobremesa. Con una web app, independientemente del dispositivo que utilicen sus asistentes, ellos podrán utilizar su app. Si una app nativa es importante para usted, investigue cuáles fueron los dispositivos más utilizados en eventos previos entes de decidir para qué plataforma desarrollar. Esto dependerá de la demografía. Por ejemplo, un auditorio corporativo en América puede utilizar principalmente Blackberry, mientras que un evento con asistentes europeos podría demandar un desarrollo para Android. Con una aplicación nativa, usted deberá tener un plan alternativo para aquellos asistentes que no tengan los dispositivos soportados.

 

  • BajoUsoFobia – el miedo que nadie vaya a utilizar o entender su app

Muchos planificadores tienen dudas acerca de las apps en eventos porque piensan que los asistentes  no las van a usar. Después de sobreponerse a la CaroTecnoFobia, lo último que quieren ver es una baja tasa de utilización. No tema, que hay cura para esta fobia.

 

Para aumentar el porcentaje de uso, cree una estrategia de promoción para su app de evento. Asegúrese de educar e informar a los asistentes acerca de la disponibilidad y funcionalidad de la elegante y nueva guía digital de su evento. La promoción puede ejercer un alto impacto en los porcentajes de uso, así que recuerde elaborar un plan de promoción tempranamente.

 

  • NoInternetFobia – el miedo a no tener acceso a Internet. Esto también incluye tener una conexión intermitente que se viene abajo en el peor momento.

Los planificadores tienden a tener dudas acerca de la conexión WiFi, y con razón. La conexión a internet en casas y oficinas generalmente es fiable, pero cuando se trata de grandes conferencias y eventos muy concurridos, es necesario planificar la capacidad.

 

Utilice la inspección del sitio como una oportunidad para probar si la capacidad de la conexión a internet está a la altura y puede manejar la avalancha de descarga de datos de los dispositivos de los asistentes. Esta también es una gran oportunidad para hacer preguntas situacionales, como quién será el experto a cargo de responder las preguntas relacionadas con internet. Conocer a esa persona, hacer conexión, e involucrarlo personalmente en el proceso hará que el día del evento esté tan involucrado personalmente en el proceso como usted.

 

Cuando se trata de aplicaciones, la mayoría tiene la capacidad de trabajar sin conexión a internet. Las apps nativas que se descargan de la App Store conservarán toda la información del evento en los dispositivos de los asistentes. Las web apps o aplicaciones web como EventMobi también trabajan sin conexión a internet gracias a una nueva tecnología llamada HTML5.

 

Las apps para eventos mejoran en mucho la experiencia en el evento. Bien si el objetivo de su evento es mejorar el networking o realzar la experiencia educacional, una app dinámica para su evento puede hacer maravillas. Conquiste sus miedos razonando sobre ellos. Pregunte a sus socios tecnológicos: ¿Es posible…? ¿Cómo puedo…?. Piense en grande, sea creativo y esté preparado para aprender. El tiempo que invierta averiguando sus opciones se verá recompensado con un gran evento y con la sonrisa de los asistentes.

 

Las nuevas tecnologías, como las apps para eventos, pueden ser un poco intimidantes al principio, pero una vez que vea lo fácil qué es hacer una app, se reirá de sus fobias en la tecnología de Apps para Eventos y se preguntará por qué no comenzó antes.

Bob Vaez – Eventmobi