Las aplicaciones móviles tienen mucha competencia estos días, por lo que es importante diseñar tanto una aplicación valiosa como una experiencia de usuario que conquiste a los asistentes. Aquí os dejamos algunas ideas para conseguirlo.

Crear una aplicación móvil no sólo consiste en la propia app, hay que desarrollar su promoción y la experiencia de usuario específica para esa app. E incluso, si este último trabajo se realiza de una manera correcta, el boca a boca se encargará de comercializar el producto.

Según un estudio realizado por comScore, el usuario promedio utiliza el 71% de su tiempo accediendo a internet desde el móvil. Los usuarios móviles han superado a los que acceden desde ordenadores por tanto, tiene sentido intentar captar y mantener a tu audiencia móvil. Sin embargo, también es importante conocer que el 20% de las apps móviles sólo se usan una vez. Si bien, esto podría valer para un evento anual, si el evento se repite a lo largo del tiempo, desearás que tu aplicación mantenga a la comunidad unida e interesada en tu producto. Para que esto suceda, debes crear una experiencia de usuario atractiva, desde su diseño hasta su uso antes, durante y después de cada evento.

Una aplicación hecha por y para tus asistentes

El principal problema con las aplicaciones es que se trata de un mercado abarrotado dónde la descarga de una gran cantidad de ellas puede tender a saturar los teléfonos, un problema para los usuarios de teléfonos móviles antiguos o con poca memoria. A los ojos de los usuarios, muy pocas aplicaciones parecen valer la pena, sin importar lo útiles que sean.

Abordaremos las necesidades del usuario más adelante, pero es importante tener en cuenta que el primer paso para la adopción es siempre la descarga, y para que ellos puedan hacerlo, debes darles una razón. Debes conocer a tu público y, en base a ello, existen algunas estadísticas que pueden influir en su forma de pensar acerca de las apps móviles:

Los usuarios de iPhone tienden a interactuar con las aplicaciones más que los usuarios de Android, con un promedio de nueve horas más al mes. El 29% del tiempo dedicado a usar aplicaciones móviles se destina a redes sociales, según datos de comScore. Y el usuario promedio de medios digitales pasa 5 horas al día consultando el móvil.

Los usuarios de entre 18 y 24 años son los que pasan una mayor parte del tiempo en aplicaciones, con la friolera de 26,7 horas al mes. Conoce cuál es tu principal grupo demográfico y realiza una pequeña investigación sobre su uso y preferencias. Si estás utilizando una empresa para diseñar la aplicación, hazles saber estos detalles para que puedan incorporarlo en el diseño y la experiencia de usuario.

Cómo crear una experiencia de usuario móvil en tu evento

Factores claves en la creación de la experiencia:

Las necesidades del usuario

El objetivo de tu App para eventos es el de ayudar a tus asistentes a hacer lo que desean y necesitan, de una manera mucho más simple. Estás buscando cubrir una necesidad de tus asistentes, ponentes, expositores o proveedores, al igual que lo haces a través de las redes sociales, la selección del espacio o la búsqueda de patrocinios, la app debe hacer algo por ellos que simplifique sus vidas o no verán la razón para descargarla y usarla.

Transmitir el valor

Si has dedicado tiempo a averiguar qué necesitan los asistentes de tu aplicación, debes hacérselo saber. No les hables de la aplicación, en su lugar, muéstrales cómo les facilitará la vida o qué la hace atractiva para sus necesidades.

Una vez lanzada la app continúa observando cómo las personas la utilizan. ¿Cuánto tiempo pasan en ella y dónde lo hacen? La que inicialmente pensaste que era la característica más útil, puede no ser la más valiosa para tus asistentes. Hacer un seguimiento de estos datos te ayudará a conocer las áreas que debes explotar o las características que puedes desarrollar.

El tamaño es un problema

La mayoría de las personas tienen cuidado con la descarga de aplicaciones debido al espacio de su dispositivo. Si deben elegir entre una aplicación monstruosa que hace de todo o una más pequeña que hace lo único que necesita, se decantarán por la última. Si deseas que mantengan tu aplicación de eventos durante todo el año, debe asegurarte de que les aporte valor y de que no sea tan grande como para deshacerse de ella solo por el tamaño.

Convierte los datos en personalización

Con una aplicación móvil del evento, ahora tienes acceso a mucha más información y deberías usarla. Puedes utilizar estos datos, a lo largo de los años, para crear nuevas mejoras que atraían a tus clientes o personalizar las ofertas dirigidas a un segmento de tu audiencia. Esto posibilita mostrar a tus asistentes exactamente lo que quieren ver en función de los datos y la actividad histórica de tu app.

Cómo crear una experiencia de usuario móvil en tu evento

Alinear con el resto de mensajes

Si bien a las personas les puede encantar la nueva aplicación de eventos, nunca querrán que sea un reemplazo de sus otras actividades digitales. Por ejemplo, no importa lo interesante que sea tu nueva red social y su multitud de funciones, tus asistentes seguirán utilizando Facebook. ¿Por qué? Incluso si tiene una tasa de adopción extraordinariamente alta, las personas tienen conocidos, familiares y amigos que no están en esta aplicación.

En lugar de ver Facebook o Instagram como rivales de tu aplicación, encuentra formas de incorporarlos a una experiencia de usuario fluida. Si los asistentes pueden ir y venir entre las aplicaciones con acciones y conexiones sencillas, es probable que usen más tu aplicación.

Que no caiga en el olvido

Como mencionamos anteriormente, el 20% de las aplicaciones descargadas solo se usan una vez. Para evitar que esto suceda, debes cumplir con los requisitos anteriores y trabajar para formar parte del hábito digital diario de tus asistentes. ¿Cuántos de nosotros encontramos un descanso en nuestro horario y abrimos una aplicación de correo electrónico o una de redes sociales? La mayoría de nosotros, supongo.

Lógicamente, deseas que los asistentes sientan lo mismo acerca de tu aplicación. Si tienen un momento, quieres que la abran. Para ello, deben recordar la aplicación y el inicio de sesión. Esto significa que uno de sus principales trabajos de marketing en tu aplicación es aumentar el número de inicios de sesión.

Para que tu aplicación se convierta en un hábito, debes incentivar el uso inicial con algo más. Hay dos opciones:

  • Una oferta
  • Un sorpresa

Una oferta es una promesa directa, “Descargue esta app y reciba ésto”. Si bien una oferta generalmente funciona para aumentar las descargas y su primer uso, estas cosas a menudo desaparecen cuando la oferta ya no está disponible.

Una sorpresa es algo que la gente no espera. Descargan la aplicación y reciben un mensaje de ganadores de un premio del que no sabían nada. La razón por la que un “Huevo de Pascua” es tan popular es debido a que una sorpresa agradable, a menudo, hace que la gente hable. “¿Has descargado la aplicación? ¡Hay bebidas gratis si lo haces!”. Esto genera su propio ruido y debate sobre la aplicación. Hay una emoción ilícita detrás de descubrir este tipo de incentivos “secretos”.

Pero también condiciona a las personas a observar este tipo de acciones. Si periódicamente premia el uso (sin previo aviso) los usuarios, normalmente, permanecerán involucrados y abrirán la aplicación solo para ver qué sucede en la comunidad, al igual que en los juegos y la gamificación, las sorpresas hacen que la gente haga clic.

Agregar un elemento de diversión ayuda, en gran medida, a crear un hábito para iniciar sesión en tu aplicación de manera constante.

Haz nuevos amigos y conserva los que tienes

La experiencia de usuario primerizo es una de las más críticas. La mayoría de los asistentes lo intentarán una vez (con suerte) y tomarán una decisión al respecto a partir de esa experiencia de un minuto de duración. Para su éxito, es fundamental que le brindes al usuario algo que hacer y que demuestre valor.

A continuación, deberás crear un hábito de inicio de sesión y finalmente, es importante acercarse a aquellos que han sido usuarios de larga duración. Tu aplicación está luchando todos los días por conservar su espacio en el teléfono de tus asistentes, así que dales una razón para conservarla.

Es mucho menos costoso mantener a los usuarios existentes que adquirir otros nuevos. Cuando se trata de eventos, querrás ambos. Pero es importante que continúes enviando mensajes a los usuarios, esto les recordará a las personas que inicien sesión y les mostrará que no se trata de una aplicación única que pueden eliminar sin previo aviso. Crea valor y mantenlo durante todo el año para obtener las mejores tasas de retención.

Cómo crear una experiencia de usuario móvil en tu evento

¿Por qué la garantía de calidad es importante para el proceso de diseño de la aplicación?

Todos los puntos analizados en este artículo pueden no servir de nada debido a un simple problema: el mal desarrollo. Una aplicación que tarda demasiado en cargar, tiene problemas técnicos o no hace lo que dice que hará, no genera una buena experiencia de usuario móvil. Un tiempo de carga prolongado (más de dos segundos) también afectará su posicionamiento en las tiendas.

Asegúrate de desarrollar un producto de calidad y pruébalo con personas que no entienden completamente lo que se supone que debe hacer, dáselo a tu hijo o intenta llevarla al límite. Haz todo ello antes de tratar convencer a tu audiencia de que lo necesitan más que cualquier otra app.

Si no estás desarrollando tu propia aplicación, úsalos como iniciadores de conversación con tu proveedor, debes asegurarte de que están usando las mismas consideraciones para tu audiencia.

En conclusión

La adopción de la aplicación y la creación de una buena experiencia de usuario móvil debe darse en el momento del lanzamiento y prolongarse en el tiempo. Para hacerlo, debes proporcionarles un valor que no puedan obtener en otro lugar. Una de las formas de proporcionar valor es conocer a tu público y continuar desarrollando tu aplicación en función de sus necesidades. De igual manera, ya desarrolles una app de manera propia o selecciones una empresa para hacerlo, el conocimiento de la audiencia es crucial para el éxito y la creación de una experiencia de usuario mucho más agradable.