Apple anunció que está modificando la directriz de la App Store que prohibió las apps para eventos creadas a partir de plantillas y otros servicios de generación de aplicaciones.

Ya os hablamos de estos cambios en un artículo anterior sobre las Apps de marca blanca, pero cuando la empresa revisó sus políticas a principios del año pasado, la medida tenía el objetivo de reducir el número de aplicaciones de baja calidad y correo no deseado. Pero la decisión terminó afectando a un mercado mucho más amplio, que incluye pequeñas empresas, restaurantes, organizaciones sin ánimo de lucro y clubes que no cuentan con la experiencia o los fondos propios para desarrollar apps para eventos personalizadas desde cero.

La nueva regla de Apple pretende ofrecer una mayor claridad sobre qué tipo de apps para eventos serán o no aceptadas en la App Store.

Apps para eventos basadas plantillas, ¿Que ocurre en la App Store?

Antes,la directriz 4.2.6 App Store decía lo siguiente:

4.2.6 Las aplicaciones creadas a partir de una plantilla comercial o servicio de generación de aplicaciones serán rechazadas.

La redacción revisada de la compañía ahora declara:

4.2.6 Las aplicaciones creadas a partir de una plantilla comercial o servicio de generación de aplicaciones serán rechazadas a menos que sean enviadas directamente por el proveedor del contenido de la aplicación. Estos servicios de generación de aplicaciones no deben enviar aplicaciones en nombre de sus clientes y deben ofrecer herramientas que permitan a sus usuarios crear aplicaciones personalizadas e innovadoras que brinden experiencias únicas a los clientes.

Otra opción aceptable para los proveedores de Apps para eventos basadas en plantillas es crear una App para albergar todo el contenido del usuario de una manera conjunta o “seleccionador”, por ejemplo, como una aplicación de buscador de restaurantes con entradas o páginas personalizadas separadas para cada restaurante cliente, o como una aplicación de eventos con entradas separadas para cada evento del cliente.

Este es un intento de Apple de aclarar lo que piensa sobre las apps para eventos con plantillas.

El núcleo de esto es la idea de que, si bien las pequeñas empresas y organizaciones pueden pasar por intermediarios como los servicios de plantillas de aplicaciones, los proveedores de plantillas de aplicaciones no deberían ser los que finalmente publiquen estas apps para eventos en nombre de sus clientes.

Apps para eventos basadas plantillas, ¿Que ocurre en la App Store?

En cambio, Apple quiere que cada aplicación de la App Store sea publicada por la empresa u organización detrás de la aplicación. (Esto es algo que se ha sugerido antes). Eso significa que su pizzería local, su iglesia, su gimnasio, etc. deben haber revisado la documentación de la App Store y el acuerdo de licencia ellos mismos, y participar más activamente en el proceso de publicación de la aplicación.

A principios de 2018 Apple renunciará a la tarifa de desarrollador de 99 € para todos los gobiernos y organizaciones sin fines de lucro comenzando en los EE. UU. Para facilitar esta transición.

Es válido aunque un intermediario, como un servicio de creación de plantillas, les ayude en esto, y también que un servicio de creación de plantillas les ayude a crear la aplicación por primera vez. De hecho, Apple no está tan preocupado por “cómo” se construye la aplicación (siempre que no se trate de una página web embebida) se preocupa por el resultado final.

Las apps para eventos necesitan ofrecer una experiencia de alta calidad, insiste la compañía. Las aplicaciones deberían ser más que la web y ofrecer una experiencia más profunda y rica.

Sin embargo, existe cierto desacuerdo sobre cuán extensamente se debería seguir aplicando esta regla. Algo de uniformidad para las aplicaciones de un determinado tipo podría hacer que sean más fáciles de usar, argumentan algunos. Saber dónde encontrar la función de “pedidos móviles”, o dónde se encuentra el menú y la manera de pagarlo es algo positivo.

Por otro lado, Apple ve un ecosistema lleno de miles de imitadores y clones como algo muy malo. Es injusto para los desarrolladores que han personalizado sus aplicaciones, e incluso puede bloquear la tienda de aplicaciones cuando uno intenta cargar unas 20,000 aplicaciones publicadas bajo una única cuenta de desarrollador.

Si bien la mayoría de las personas coinciden en que las aplicaciones de baja calidad no merecen estar en la tienda de aplicaciones, existe la preocupación de la industria de que prohibir las aplicaciones basadas en plantillas en su conjunto haya sido una exageración.

La medida incluso llamó la atención del congresista Ted W. Lieu (Distrito 33, California), quien le dijo a Apple que estaba “lanzando una red demasiado amplia” en su esfuerzo por eliminar el spam y las aplicaciones ilegítimas de la App Store, y estaba “invalidando las aplicaciones” de desarrolladores antiguos y legítimos que no representan una amenaza para la integridad de la App Store “.

Apps para eventos basadas plantillas, ¿Que ocurre en la App Store?

Parecía extraño, también, que una empresa que, por un lado, había argumentado que todos merecían un acceso libre e igual a Internet, creara una regla que hace más difícil para las empresas más pequeñas y sin fines de lucro hacer negocios en la App Store, especialmente en un momento en que el acceso a la web se realiza más a menudo a través de Apps para móvil.

Por lo menos, esta rectificación parece ofrecer un respiro para los proveedores de servicios de plantillas. Todavía pueden actuar como intermediarios para las empresas más pequeñas, siempre que creen apps para eventos personalizadas que no se parezcan entre sí y los clientes las publiquen en sus propias cuentas. Incluso pueden usar componentes para compilar esas aplicaciones, siempre que las aplicaciones tengan variedad en sus interfaces y ofrezcan una experiencia similar a la de una aplicación, no a la de una web.

La regla podría decirse que está destinada a ofrecer a los consumidores una mejor tienda de aplicaciones, llena de aplicaciones bien diseñadas y de calidad, pero tendrá un efecto radical en las pequeñas empresas y su capacidad para competir con entidades más grandes. Claro, la pizzería podría venderse a través de Uber Eats, pero a un alto precio.

Pero eso también pone el negocio a merced de los mayores competidores, mientras que una aplicación, al igual que un sitio web, pone al negocio en mayor control sobre su propio destino.

Recientemente, TechCrunch informó que muchas empresas que operan en este espacio recibieron como fecha límite el 1 de enero de 2018 para cumplir con las pautas revisadas. Después de esta fecha, el equipo de App Store Review avisó a las compañías que sus nuevas aplicaciones no estarían permitidas en la App Store. Algunas apps ya habían caído bajo la prohibición y veían rechazadas sus presentaciones. (Las aplicaciones que ya estaban publicadas fueron mantenidas y podrían actualizarse, pero aún no esta claro cuánto tiempo durará esto).

Esta nueva reforma no parece permitirles continuar como lo hacían antes. En su lugar, deberán desarrollar nuevas herramientas para ofrecer a los clientes “aplicaciones para eventos personalizadas e innovadoras que brinden experiencias únicas a los clientes”.

Algunas empresas incluso cerraron sus negocios como resultado de estos cambios. Desde los que ofrecían herramientas para pequeñas empresas que querían su propia presencia en la tienda de aplicaciones a aquellas que servían a industrias específicas, como ChowNow, que crea aplicaciones para restaurantes que quieren sus propios sistemas de pedidos móviles, o aquellas que crean apps para estudios de fitness , spas, eventos y más.

Estas empresas dicen que el equipo de Revisión de aplicaciones citaba las pautas 4.2.6 (y a veces las 4.3) cuando rechazaban sus aplicaciones.

La regla anterior (4.2.6) prohíbe las aplicaciones basadas en plantillas, mientras que la última (4.3) es más una trampa para prohibir el spam. La regla 4.3 se usaba en ocasiones cuando Apple no podía probar que la aplicación se había creado utilizando un asistente de creación o un sistema de arrastrar y soltar (manejador de contenidos), según nos dijeron.

Apps para eventos basadas plantillas, ¿Que ocurre en la App Store?

Cuando Apple anunció por primera vez los cambios en la WWDC, muchos de estos proveedores de plantillas y servicios de generación de apps para eventos pensaron que no se verían afectados: la prohibición tenía la intención de eliminar a los creadores de clones y los remitentes de correo no deseado. Es por eso que fue una sorpresa cuando los revisores de Apple comenzaron a informarles que ellos tampoco podrían publicar sus aplicaciones en la App Store. No se veían a sí mismos como spammers.

La nueva política de Apple proporciona más claridad sobre el asunto, pero en realidad no cambia la intención previa de Apple.

Por lo tanto permaneceremos atentos para informar en qué acaban por terminar todo estos cambios sobre la App Store que a tantos desarrolladores y negocios está afectando.