Los sistemas de respuesta para la audiencia, como las preguntas a los ponentes o las votaciones en sesiones, son dos formas muy efectivas de involucrar a los asistentes y recopilar comentarios e intereses de manera instantánea. Estas herramientas facilitan la interacción de los asistentes más tímidos y permiten a los ponentes dirigir su charla en función de las respuestas de la audiencia. 

 

La evolución a través del tiempo

  • Mandos de votación 

A principios de los 90 surgieron los mandos de votación, de un tamaño similar al de los teléfonos móviles y utilizando la frecuencia de radio. Una estación base recogía los votos y los enviaba al ordenador del ponente, desde donde se mostraban en la pantalla principal. 

Hoy en día, estos dispositivos son cada vez menos usados ya que necesitan una configuración de hardware específica y ocasionan problemas logísticos para garantizar que todo el mundo pueda participar. 

  • Votaciones SMS 

La tecnología siguió evolucionando y la votación por mensajes de texto permitió a los asistentes utilizar sus propios dispositivos. Los asistentes enviaban su voto por SMS y una página web mostraba los resultados.  

Los SMS interactivos permitían formular preguntas a los ponentes e incluso crear foros de conversación entre los asistentes. Todo ello sin alquilar ningún hardware adicional pero incurriendo en un coste que podía sr aún mayor en caso de tener audiencia internacional. 

  • Votaciones dentro de la app 

Llegaron las aplicaciones y con ellas su vertiente para los eventos. La mayoría de las aplicaciones para eventos permiten a los organizadores crear diferentes tipos de preguntas (abiertas, de opción múltiple o de calificación de estrellas, por ejemplo), programarlas o enviarlas en tiempo real. Las preguntas se muestran públicamente durante las sesiones y los asistentes seleccionan la respuesta adecuada desde su móvil. 

  • Preguntas al ponente dentro de la app 

Al igual que las votaciones, las preguntas a los ponentes se pueden incorporar en la aplicación del evento. A los asistentes les encanta sentirse escuchados, pero a menudo sienten que no tienen voz o algunos son demasiado tímidos para usarla. Hacer posible que todos participen no solo aumenta el engagement, sino que también genera un contenido más relevante y un mayor valor para el evento. 

Con las aplicaciones no es necesario gestionar un hardware adicional y permiten personalizar el entorno de interacción para potenciar la marca del evento. En cambio, para favorecer la descarga en el evento y evitar fallos en las votaciones, debes contar con una conexión WiFi estable en la sede. 

 

Votaciones en sesiones: Sacando el máximo partido

 

Cómo aumentar el compromiso durante las sesiones 

Contar con una app para las votaciones y las preguntas a los ponentes no significa prescindir del micrófono. Para garantizar un proceso dinámico y sin problemas, el moderador puede comenzar a recibir preguntas a través de la aplicación sin tener que esperar a que alguien levante la mano. Mientras se responde a la primera pregunta, el miembro del personal tiene tiempo para identificar a la siguiente persona que quiere usar el micrófono y cambiar a este formato para la siguiente pregunta. A su vez, el moderador que recibe preguntas a través de la aplicación puede usar ese tiempo para examinar las preguntas recibidas y determinar cuál será la siguiente. 

El uso de esta combinación garantiza un contenido mucho más rico, sin pausas y abierto para todo el mundo. Por último, asegúrate de que la aplicación permita moderar las preguntas y respuestas antes de que las reciba el ponente. 

 

Algunos consejos:

Votaciones en vivo 

  • Anuncia la votación al inicio de la sesión 
  • Incluye una diapositiva con las instrucciones para participar 
  • Haz que el ponente invite a la participación y lea las preguntas en voz alta 
  • Cuenta con una diapositiva con la pregunta y respuestas 
  • Permite a los asistentes el tiempo suficiente para sacar su dispositivo, leer la pregunta y enviar su respuesta 
  • Proyecta los resultados y deja que el ponente redirija la charla 

Preguntas al ponente 

  • Establece un proceso de moderación antes del evento 
  • Asegúrate de tener la tecnología necesaria, como las tablets del ponente y del moderador 
  • Informe al ponente sobre el funcionamiento de las preguntas 
  • Muestra en una diapositiva cómo enviar preguntas durante los espacios de interacción 

Encuesta de eventos 

  • Menciona en la sesión de clausura que ya está disponible la encuesta del evento a través de la aplicación 
  • Envía una notifiación después del evento que dirija directamente a la encuesta 

 

¿Quieres sacarle el máximo partido? Lee nuestro artículo sobre cómo preparar a tus ponentes en 5 pasos.