“Gamificación” es una palabra de moda que ha obtenido mucha atención en el área de los eventos por una buena razón. Involucrar a los participante de eventos y conferencias está entre los principales intereses de todas las asociaciones, independientemente de que ese compromiso sea online o cara a cara. Los organizadores de eventos son muy conscientes del poder de participación y son constantemente desafiados a crear oportunidades que generen tanto networking como fuentes de aprendizaje dentro de los eventos y conferencias. En los últimos años, la tecnología ha sido el medio de elección para llevar a cabo esto, y juegos (gamificación) desplegados a través de aplicaciones basadas en la Web o móviles han demostrado ser muy eficaces.

Desmitificando Gamificación

Vagamente definido, gamificación es la integración del juego en ambientes que no implican por definición juegos para reforzar el compromiso, la lealtad, y la diversión. Sí, suena muy extraño, pero está lejos de ser un nuevo concepto. Si usted tiene una tarjeta de crédito que acumula puntos o si se ha rellenado una encuesta con la esperanza de ganar un sorteo de premios al azar, tiene gamificación con experiencia de primera mano. En la mayoría de los casos, la entrega y el seguimiento de los juegos y los puntos se realiza a través de un software basado en web o una aplicación móvil. EventMobi, por ejemplo, incluye diferentes juegos que se integran dentro de una aplicación móvil para el caso de las conferencias y ferias.

El hilo que une a la mayoría de las experiencias de juego son los cinco mecanismos básicos del juego. La capacidad de

  • Acumular puntos
  • Alcanzar nuevos niveles
  • Conseguir logros, tales como insignias y premios
  • Participar en desafíos
  • Comparar el progreso con los demás a través de tablas de clasificación.

Juegos durante los Eventos en Acción

Los organizadores de eventos con más experiencia están muy familiarizados con las aplicaciones móviles de eventos. Estas aplicaciones están optimizadas para smartphones, y vienen con características estándar que hacen  que sea más fácil para la gente a navegar. Pueden ser simples o complejos, pero las características habituales incluyen una agenda de la conferencia, los perfiles de los ponentes, y los mapas del sitio donde se desarrolla el evento.

Ahora los juegos están haciendo su camino en estas aplicaciones de eventos, dándole una nueva visión a una herramienta que además es útil. Imagine tener asistentes emocionados de visitar stands de expositores, o tenerlos verdaderamente comprometidos durante las sesiones educativas.

Algunas aplicaciones móviles de consumo, como Foursquare y SCVNGR o aplicaciones específicas para eventos como EventMobi incluyen una sección de juego que envía a los asistentes a la caza del tesoro para sumar puntos por premios, aumentando así el número de expositores que iban a visitar, por ejemplo. O bien, la aplicación de eventos puede otorgar puntos para los asistentes cuando responden un breve cuestionario al final de cada sesión para demostrar que entendieron el concepto principal. Luego reciben puntos por registrarse en determinados lugares o responder correctamente a las preguntas. Aún hay más, la aplicación les puede conceder automáticamente insignias virtuales personalizadas para completar desafíos específicos o recibir un determinado número de puntos, que luego pueden cambiar por premios.

Los asistentes pueden seguir su progreso en la aplicación móvil o en un tablero de líderes visible para el público, que les incentivaría aún más para empezar a moverse y jugar tan a menudo como sea posible, lo que en esencia significa estar más involucrados en el evento. No hay nada como la competencia para llegar a la gente e involucrarlos.

Emplear la Mecánica de juego para conducir Acción Estratégica 

El elemento más importante en el diseño del juego se encuentra en un claro entendimiento de los objetivos de su evento. Al definir exactamente lo que quiere lograr, se puede animar a los asistentes para realizar tareas y acciones que podrían no considerar una prioridad, tales como:

  • Registrarse temprano para un evento
  • Participar en los debates
  • Aportar una solución a un problema
  • Visitar expositores específicos
  • Networking con otros asistentes
  • Participar en actividades de team building
  • Descargar información
  • Responder encuestas
  • Aprender sobre nuevos productos
  • Comprender los objetivos de la empresa
  • Tomar una ruta determinada
  • Visitar destinos de eventos específicos

Al incorporar conceptos de juego a su evento, no sólo está animando a sus miembros y asistentes para ayudar a lograr sus metas, pero también les da herramientas que les permiten llegar a los suyas. Muchos de los participantes tienen dificultades para conocer a otras personas, participar en conversaciones, se aplicar los conceptos aprendidos, o realizar un seguimiento de sus actividades. Una sección de juegos incorporado en una aplicación de eventos, por ejemplo, puede animar a los asistentes a actuar de esa manera en particular y al mismo tiempo medir y reportar sus progresos. Una buena manera de tener más personas que participan durante todo el evento, mientras que también puede medir el retorno de la inversión personal al ver lo mucho que han podido participar durante toda la conferencia.

Consejos y trucos para la implementación de Juegos en Eventos

Las partes más importantes del diseño de un juego para utilizar durante un evento son el contenido, el flujo y proceso de incorporación. Le recomendamos que utilice a profesionales altamente experimentados en eventos que comprenden los elementos básicos que motivan a los asistentes, por ejemplo utilizando: la jerga de información privilegiada, los objetivos corporativos, la dinámica de trabajo en equipo, la psicología de grupo, y la dinámica de hotel y geografía del salón de congresos. Las mejores dinámicas de juego en eventos y reuniones supondrán retos basados en la localización y pistas para resolver problemas y rompecabezas, mientras que la geografía del lugar jugará un papel importante también.

Usted también querrá asegurarse de que el juego es fácil de entender y rápido de jugar. No hay nada peor que haber prometido una experiencia divertida y encontrar  una encuesta de dos páginas para empezar. Tenga en cuenta que el objetivo del juego no es tener a los asistentes jugando en sus teléfonos inteligentes durante la conferencia, sino más bien proporcionar acciones rápidas y divertidas para conseguir que participen más en la conferencia o exposición. Así que asegúrate de que el juego se encuentra en ciertas áreas o períodos de tiempo para evitar distracciones innecesarias durante el evento.

El futuro de la participación en los Eventos

Las aplicaciones con gamificación tienen un futuro prometedor en el mundo de los eventos pues esta nueva tecnología crea una nueva forma para que los asistentes interactúen con el evento, a través de networking, haciendo preguntas, visitando áreas específicas durante todo el evento, e incluso dando información sobre patrocinadores que podrían  generar futuras ventas y alianzas. Pero una cosa es segura: el juego tiene que estar en línea con los objetivos del evento y ejecutarse bien para mejorar la experiencia tanto de los asistentes como la de los patrocinadores,  de no ser así simplemente será descartado como otra herramienta de la que no sacamos suficiente provecho.

Via | EventMobi