Los Social Wall (pantallas personalizables con contenido en vivo) están ofreciendo a los planificadores de eventos nuevos modos de informar y cautivar a los asistentes del evento con las redes sociales, todo ello en el propio evento.

 

Primero fueron Twitter e Instagram. Ahora el Social Wall ha aumentado en popularidad durante los últimos cinco años en el sector de los eventos. No solamente vemos más señalización digital en más y más eventos, sino que también la vemos en un rango más amplio que incluye conferencias, ferias y reuniones de empresa. Esta tecnología recoge a tiempo real la huella en las redes sociales e incluye las publicaciones de texto, imágenes y vídeos en una pantalla personalizable y muy visual que se muestra en el evento. Refrescando y capturando nuevo contenido cada pocos segundos, el Social Wall trae la experiencia de publicar las redes sociales en una pantalla de dominio público.

 

Agregando una capa de participación interactiva, el Social Wall le da a cada asistente la oportunidad de ver sus publicaciones en una escala masiva, creando conversaciones de intercambio social. Pero la experiencia no se queda ahí, pues el Social Wall también permite que se creen más opciones de personalización con fuentes de información diversas (news feed), contenidos de los patrocinadores e información en vivo del evento en curso.

 

Social Wall 2

 

 

Influenciando el Comportamiento del Asistente

 

No hay duda de que los asistentes obtienen un cierto grado de gratificación viendo proyectadas sus publicaciones en la pantalla. Este estatus de semi-celebridad alienta a los asistentes a publicar más, dando lugar al fenómeno conocido como “SCREENCEPTION”. Este concepto nació cuando los asistentes comenzaron a tomar fotos de sus publicaciones cuando éstas eran proyectadas en el Social Wall, tal y como se puede observar en la imagen de arriba.

 

De esta manera se publica en las redes sociales las fotos de las pantallas gigantes que contienen su publicación original, logrando multiplicar el efecto de una publicación. El incremento de la actividad en las redes sociales logrará expandir el alcance de su evento llevando esto a obtener nuevos seguidores, networking online y mejorando las métricas de actividad.

 

Los Social Wall proveen una herramienta muy eficaz para “enganchar” a los asistentes a los eventos, principalmente en las redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los eventos son más que redes sociales y los planificadores se están dando cuenta del potencial que tienen para el marketing y la monetización. Por lo cual cada vez se desarrollan más productos con un alcance mayor y donde se puedan incorporar contenidos de fuentes diversas.

 

 

Progreso de Productos

 

Aunque esta tecnología es aún relativamente nueva, se ha popularizado en los últimos días y ha ido mejorando constantemente. Los humildes comienzos de pantallas de texto plano estático que se alimentaba de Twitter y Facebook ahora se han convertido en pantallas con plantillas personalizables llenas de mensajes de texto, imágenes y videos. Las características adicionales son únicas por proveedor y pueden incluir oportunidades para mostrar contenidos patrocinados, anuncios en tiempo real y encuestas en vivo.

 

 

¿Cómo funciona?

 

El Social Wall recoge información de las redes sociales mediante un filtro que se establece a través de un hashtag (para textos), palabras clave o frases que sirven como filtros para vídeos e imágenes y también nombres de usuario para personalizar las fuentes desde donde se extrae la información. Algunos proveedores ofrecen la habilidad de personalizar la configuración con otros contenidos pre-establecidos.

 

 

Moderando la Experiencia

 

La moderación es, naturalmente, una gran preocupación para el uso de este tipo de tecnología. Dependiendo del proveedor y el nivel de precio, hay un número diferente de modelos de moderación. Los paquetes comunes incluyen la moderación en vivo que le permiten supervisar, realizar vistas previas y publicar mensajes desde su dispositivo móvil o portátil. Si no se tiene los recursos para la moderación en vivo, es posible que se desee considerar un proveedor que modera utilizando un fichero con palabras malsonantes y los filtros de palabras clave que se pueden preestablecer. Sin embargo, estas herramientas de moderación adicionales comúnmente vienen con un precio más alto.

 

 

Sácale el máximo provecho a los Social Displays

 

Hay una amplia gama de eventos donde esta tecnología es aplicable a conferencias, ferias, presentaciones de productos, eventos sin fines de lucro e incluso reuniones internas. Los Social Wall se pueden incrustar en un sitio web o aplicación móvil para generar ruido en la red y fomentar el intercambio en línea antes y después del evento. Sin embargo, el mayor impacto proviene de la proyección o streaming en grandes pantallas durante el evento.

 

Social Wall 1

 

Por qué proyectarlo

 

Los Social Wall son excelentes para la ampliación del alcance de los eventos, conseguir nuevos seguidores, el aumento de la creación de networking en línea y la mejora de las métricas de medios sociales, pero son más aún los beneficios:

  • Alcance en las redes sociales.

    Proveen un centro social que crea conversaciones, refuerza la comunidad de su evento y extiende el alcance antes, durante y después del mismo.

 

  •  Fácil de Usar.

    Con el proveedor adecuado son fáciles de implementar, proporcionando una fuente de entretenimiento a los asistentes y dándole un toque de alta tecnología a los eventos.

 

  • Monetizar el Social Wall.

    Las opciones avanzadas de personalización no son ofrecidas por todos los proveedores, pero la comercialización y oportunidades de patrocinio están ganando terreno. Impulsar el intercambio social. Esta tecnología depende en gran medida de la producción de contenidos generados por los usuarios, y si bien alienta inherentemente la producción de dicho contenido, también abre la oportunidad para impulsar la creatividad y el intercambio social a través de concursos. Ejemplos de esto son “Mejor Comentario de Twitter sobre una sesión”, “Mejor foto en el evento” o “El asistente más activo”.

 

  • Contenido de Calidad.

    La calidad de las publicaciones sociales mejora ya que se están mostrando los mensajes en todo el evento y los asistentes de esa manera lo hacen lo mejor posible.

 

  • Marketing de eventos futuros.

    Los Social Wall crean un archivo de todas las publicaciones que se pueden utilizar para encontrar admiradores de medios sociales, obtener feedback sobre el evento y, con el análisis apropiado, formar toda una base de datos que sirva para la planificación de futuros eventos.

 

 

La Escritura en el Social Wall

 

Los Eventos son más que redes sociales. Los proveedores ya han comenzado a ofrecer funciones adicionales como información en vivo, contenido patrocinado y otras herramientas para “enganchar”. Pero estas características deberían ser los pilares del producto, no sólo un complemento. Hay potencial para que los Social Wall se transformen en el altavoz del evento, integrándose con la App del mismo y ofreciendo toda la información en vivo de lo que ocurre al momento, ya sea el resultado de las votaciones, las sesiones que siguen a continuación o la tabla de clasificación de cualquier iniciativa de gamificación.

 

 

En Conclusión

 

Los Social Wall son elementos fundamentales de la tecnología que deben ser utilizados con el fin de impulsar los eventos y darles visibilidad en las redes sociales. Deben presentar no sólo la información de las redes sino también información adicional que complemente la experiencia del usuario en el evento y utilizar tecnologías como la gamificación para enriquecer la experiencia total del asistente. Si está listo para utilizar esta tecnología en su próximo evento, asegúrese de que su proveedor ofrece garantías en este sentido y tiene el producto apropiado para sus necesidades.

 

Fuente: Bob Vaez, CEO de Eventmobi