El Social Media Game es un método de gamificación para eventos creado por el consejero de origen neerlandés Otto Thors. Aunque Thors no tenga ninguna relación con el famoso superhéroe de marvel, sí fue el gran héroe durante el evento Opening Up en Bruselas con su presentación del Social Media Game. El juego tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Generar debate por grupos en los eventos sobre las soluciones y problemas que las redes sociales plantean.
  2. Crear además Networking.

 

¿Por qué el Social Media Game?

Durante su conferencia en Opening Up, Thors habló de la importancia de las redes sociales en la sociedad de hoy en día y cómo afecta a la carrera profesional de la gente. Algunas personas tuitean desde sus cuentas personales y generan controversia en la red. El problema se encuentra cuando dicho sujeto explica en su propia cuenta para qué compañía trabaja. La imagen pública y reputación de la empresa se ven perjudicadas por un tweet que publica un único sujeto.

Situaciones de debates causadas por el uso que se le da a las redes sociales. Para este tipo de dilemas se creó el Social Media Game como actividad para eventos, con el fin de generar aprendizaje y Networking.

 

La mecánica del juego

Las reglas son sencillas: Primero se debe optar por un escenario y un dilema, pudiendo abarcar desde Integridad hasta Participación, Agresión Digital, Cuidado de la web o Estrategia de Contenido.

Después se elige a cinco participantes de distintas empresas o sectores. Se asigna a cada uno de ellos un rol y se comenta la situación del escenario antes seleccionado. Entre los roles se encuentran el gobernador (el jefe enfadado), el mediador (la persona que piensa los pros y contras de la situación y propone tanto situaciones negativas como positivas), el manager (la persona pragmática que propone lo que le parece óptimo), el ejecutor (el currito de recursos humanos que defiende al afectado y sus derechos) y el innovador (propone soluciones nuevas).

Una vez se tienen claros los puestos y las jerarquías se da comienzo a un debate en el cual los cinco participantes han de discutir sobre si reaccionar a favor o en contra de la situación y cómo. Como moderador funciona una figura externa, el Maestro del Juego, que debe controlar que el debate se centre en su foco y que cada personaje se meta en su papel.

 

social_media_game_roles

 

¿En qué situaciones ser puede utilizar este tipo de juegos?

El juego resulta ideal para eventos de empresas, en los que este tipo de situaciones y dilemas están más presentes. El Social Media Game resulta también ser una gran ventaja para los organizadores de eventos pues es una novedosa actividad que genera repercusión en las redes ya que da de qué hablar. Varios asistentes atienden y participan, comentan al respecto en Twitter o Facebook y quien no participa comenta igual como espectador del juego.

 

¿Qué se logra con el Social Media Game?

Una de las prioridades de las empresas es concienciar a sus empleados de la repercusión que puede tener en la imagen de la empresa la opinión de un individuo. Ese es el objetivo del Social Media Game. Este sistema de juego es importante debido a las habilidades que requiere y, a su vez, que desarrolla en los asistentes. Es una herramienta que requiere escucha, observación y acción. Crea un conexión entre los participantes del juego y les fomenta a pensar de una forma distinta, abriéndoles la mente y permitiéndoles observar distintos puntos de vista. Se comparten ideas y opiniones entre asistentes y de una manera creativa y entretenida se genera Networking.