Este verano, tras la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple decidió cortar la proliferación de apps para eventos de marca blanca confusas, clonadas o copiadas. Este proceso fue impulsado a través de una pequeña pero poderosa adición a su política de revisión de Apps. “Las Apps creadas desde una plantilla comercial o servicios de generación de apps serán rechazadas” App Store Review Guideline 4.2.6.

Mientras que Apple no facilita públicamente una guía de cómo estas políticas deben ser interpretadas, algunos proveedores de apps para eventos han sido advertidos debido que sus apps pueden ser muy genéricas para continuar siendo aprobadas para su distribución en la tienda de Apple bajo el formato actual.

Apple quiere llevar a los desarrolladores desde el Modelo de Apps para Eventos de Marca Blanca hacia el modelo de App Universal: una App única y segura, personalizada con la marca del proveedor de Apps que se aprueba en la App Store y desde donde se puedan acceder a todas las Apps particulares de los clientes finales con sólo usar un código. Usar las Apps de marca blanca ya no es una opción, al menos en la App Store.

 

Apps store y apps para eventos de marca blanca

 

¿Qué significa esto para la aprobación en la tienda de Apple de las Apps para Eventos?

Para que una App para Evento sea aceptada de forma individual bajo los nuevos criterios, las diferencias entre una App y otra no puede ser solamente el contenido, sino también su funcionalidad y Apple será muy estricto en este sentido. Es decir, existe aún la posibilidad de registrar Apps Nativas de forma individual, pero deben ser muy originales y tener incorporados elementos innovadores y diferenciales que hagan este producto algo único.

Las Apps Universales serán el tipo de App más utilizado ya que Apple está requiriendo a los vendedores de Apps para eventos que pasen a este modelo, y los cambios implementados están siendo impulsados desde el más alto nivel en la compañía de la manzana.

Llegados a este punto, es de relevancia destacar que las WebApps no se verán afectadas de ninguna forma por esta normativa, ya que solamente afecta a las apps nativas en la tienda de Apple. Tampoco las Apps que vayan a la Play Store, bajo el sistema operativo Android, se verán comprometidas.

 

¿Qué se pierde con el Modelo de App Universal?

  • Fundamentalmente se pierden la identificación y personalización de la App con un nombre e icono particular en la App Store.

 

Apps store y apps para eventos de marca blanca

Beneficios del Modelo de la App Universal

  • El cliente no tendrá que preocuparse más por el tiempo que tarda su App en ser aprobada en la App Store, ya que cualquier App desarrollada estará inmediatamente disponible introduciendo un código a través de la ya aprobada App Universal.
  • Los cambios, actualizaciones y mejoras en las funcionalidades se harán únicamente en la App Universal. No será necesario estar pendiente de actualizar individualmente cada una de las Apps.
  • Los asistentes a los eventos no tendrán que bajarse una App por cada evento, sino una sola App por proveedor, por lo que la tasa de adopción será mucho más alta.
  • Se mejorarán las funcionalidades de las Apps Universales permitiendo que características como “Single Sign On “, es decir, autentificarse para entrar a tu App desde otras plataformas o integración con Yammer, LinkedIn o Sales Force serán más fáciles de implementar en una plataforma común que hacerlo individualmente para cada App cuyo tiempo de vida es a veces muy corto.

Al final, vemos que el nuevo modelo que plantea Apple a largo plazo parece más sencillo de gestionar tanto para desarrolladores como por para los asistentes. Hay que esperar cómo los proveedores manejarán la situación en Android, por lo pronto, algunos desarrolladores líderes como EventMobi están utilizando el modelo de App Universal desde este mismo momento en ambas tiendas de aplicaciones.

Seguiremos atentos a cómo evoluciona la situación para transmitirles cualquier novedad al respecto.