Un gran evento ya no es suficiente para conseguir que los asistentes vuelvan el año siguiente. Un evento anual era, en otros tiempos, algo a lo que los miembros de las empresas acudían sin pensárselo dos veces, especialmente si el evento tenía lugar en algún hotel de lujo o una zona exótica.

 

Hoy en día un gran evento o una excelente localización paradisiaca no son motivos suficientes para que los asistentes quieran repetir. Debes permanecer en la mente del consumidor constantemente y, además, dentro de un presupuesto asequible.

 

 

Customiza tus sistemas de comunicación para generar más retorno

 

La estrategia de comunicación no debería ser la misma  para la gente nueva al evento que para aquellos que vayan a repetir. Igual que tampoco deberías asumir que, porque alguien haya acudido ya dos veces seguidas a tu evento, no requiera que le contactes con un algún tipo de comunicación especial.

 

Aunque es más probable que acuda gente que ya ha ido al evento antes que gente nueva, todavía sigue siendo necesario “cortejarles” con grandes oportunidades de aprendizaje y hacerles sentir que van a conocer a gente nueva y, a la vez, reencontrarse con viejos conocidos.

 

Para quienes ya han acudido al evento, la comunicación debería ser sobre temas y motivos por los que la gente repite cada año. Puede ser desde la nostalgia (el reencuentro con viejos amigos o conocidas situaciones), el Networking, la innovación (aunque el evento siga siendo el mismo siempre hay una serie de cambios y novedades), oportunidades de aprendizaje, un recordatorio de las cosas que se hacen el evento, actividades en la ciudad anfitriona (los asistentes también deben sentir emoción sobre el sitio al que van, y este es un componente de marketing que no se puede olvidar) o recordatorios sobre cómo registrarse.

 

A veces los asistentes tienen ya pensado asistir al evento cuando éste abre su plazo de inscripción, pero es probable que se les haya olvidado. Llega hasta ellos. Alcánzales con tus medios de comunicación y así se registrarán.

 

No todo el mundo ve cada una de tus publicaciones en las redes sociales o lee tus newsletters. Mientras que tengan en mente que el evento tiene lugar en junio, pueden haber olvidado que el plazo de inscripción comienza en marzo. Recordárselo personalmente puede ser la diferencia entre que acudan o decidan gastarse su tiempo y dinero en otra cosa.

 

 

Crea una comunidad online para interactuar todo el año

 

comunidad_asistentes

 

A veces sales de un evento sin tener la oportunidad de despedirte adecuadamente de varios asistentes o de hablar con ellos sobre ciertas cosas. Los ajustados planes de viajes o las exigencias del trabajo hacen que varios asistentes salgan del evento antes de que éste haya acabado y no terminan de forjar relaciones con otros asistentes.

 

Uno de los motivos por los que la gente vuelve a los eventos es por las relaciones que entablaron durante su asistencia en el evento. Una comunidad online focalizada en el evento ayuda a los asistentes a estar en contacto y permitirles debatir sobre los temas tratados en las ponencias o, simplemente, mantenerles conectados.

 

 

Incorporar redes sociales para generar mayor engagement

 

Publicaciones automáticas en las redes sociales no es suficiente para aumentar el número de asistentes. Lo que se necesita es aumentar su compromiso con el evento (su engagement) y esto significa utilizar publicaciones y archivos que atraigan a tus asistentes. Las publicaciones que más suelen ser compartidas son:

 

  • Fotos del año anterior en las que se invita a los asistentes a etiquetarse a si mismos

 

  • Encuestas sobre los mejores aspectos o la mejor comida del año pasado

 

  • Animar a la gente a compartir fotos de la ciudad en la que toma lugar el evento y recomendaciones sobre dónde comer o qué visitar. Aunque ya lo hagas tú por tu propia cuenta, el hecho de que lo hagan también tus asistentes apoya al evento.

 

  • Cualquier publicación que incite a responder o ser compartida y que pueda hacerse sencillamente y sin vergüenza.

 

 

asistentes_redes_sociales

 

 

En conclusión

 

A fin de mantener a tus antiguos asistentes debes animarles a comprometerse para el año siguiente. Puedes conseguirlo por medio de publicaciones interactivas en las redes sociales, comunicaciones de marketing consistentes y una comunidad online. Usa estas herramientas para que hablen el uno con el otro y con tu organización y, cuando lo hagan, asegúrate de que se mantenga la conversación y se genere emoción para el año próximo.

 

Recursos como las redes sociales, las páginas web, el email o las comunidades online son las mejores herramientas que hayan pasado por los organizadores de eventos desde la llegada del buzón de voz.

 

Aprovéchalos.

 

 

Christina R. Green | Event Manager Blog