Organizar eventos está considerado como una de las profesiones más estresantes. Las altas expectativas de los clientes, las estrictas fechas límites y la necesaria atención al mínimo detalle para que el evento salga exitoso puede causar auténticas pesadillas.

 

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de organizar un evento, y probablemente comercializar la app del evento no esté entre las mayores prioridades. Sin embargo, sin una adecuada promoción de la app, los asistentes no sabrán qué es lo que se les ofrece y la tecnología ROI del evento se desplomará. Por suerte hay una serie de estrategias que le dan la vuelta a la tortilla y utilizan partes del mismo evento para promocionar su app.

 

Desde Eventmobi se ha entrevistado a Leah Charters, Manager de Marketing de iDashboards, sobre un evento en el que ella utilizó por primera vez tecnología para eventos. Aplicó una serie de estrategias y aumentó el uso de la app en un 89% sin pagar un sólo céntimo. Su entrevista da una honesta y fresca visión del marketing de las apps para eventos.

 

“Atendí a una conferencia este verano pasado en la cual ofrecían una app pero no la promocionaban. Me di cuenta de que apenas había feedback en cada sesión comparado con el tamaño del evento, y lo atribuí a la falta de promoción por parte del personal”, comenta Leah.

 

app-eventos-asistente

 

 

A base de entrenar a su personal y promocionar la app antes y durante el evento, Leah fue capaz de enganchar a su audiencia y ofrecerle valor de una forma que nunca antes había usado. De esta forma resumió su estrategia en cuatro puntos:

 

 

Alínea tu evento con la credibilidad de tus ponentes

 

Un gran recurso a tu disposición es la gama de ponentes. Virtuosos en el habla. Se les conoce como expertos y dan credibilidad a cualquier cosa que digan. Además suelen tener una fuerte red de contactos que han ido creando a lo largo de sus carreras profesionales. Por lo tanto, crear relaciones con tus ponentes para que hablen de tu evento puede ser muy valioso.

 

Fomenta a los ponentes a hacer uso de las tecnologías ofreciéndoles perfiles personalizados y la opción de que puedan incluir sus propias imágenes, documentos para las presentaciones y links a sus redes sociales. Convertir a los ponentes en partidarios del evento consigue obtener su credibilidad y su red de contactos en favor del evento, además de aumentar la asistencia, participación y adopción de la app.

 

Pídele a tus ponentes si estarían dispuestos a escribir un post en un tu blog o enlazar la app de tu evento a su propio blog. Esta es una propuesta que beneficia a ambos ya que el ponente puede llegar a más audiencia, demostrar su experiencia e impulsar el uso de la app antes de que el evento haya comenzado.

 

El evento de iDashboards tenía por ejemplo capitanes en cada sesión para introducir al ponente y éste recordaba al público descargarse la app y aportar feedback. Siendo nueva en el uso de esta tecnología, Leah sentía timidez al pedirle a los ponentes que se involucren con la app, pero ahora que se ha familiarizado con ella insiste a cada uno de los ponentes en las ventajas que la app ofrece.

 

Cuando hables con tus ponentes, hazles lo más fácil posible que te apoyen. Escribe de antemano tweets o posts que incluyan la app y hashtags del evento. Si es necesario, escribe incluso una entrada del blog para ellos. La “escritura fantasma”, como se conoce en términos editoriales, es una práctica común del marketing. Conseguir con esto que los ponentes te apoyen te posiciona además como un buen organizador de eventos.

 

 

Anima a tu personal a participar

 

El boca-a-boca siempre ha sido efectivo en Marketing. Entrenar tanto a voluntarios como al personal sobre cómo usar la app del evento y cómo hablar de ella con los asistentes es más que efectivo. Se debe crear un impacto en la acogida de la app por parte de la audiencia. Es importante que todos estén al tanto de qué puede hacer la app y cuáles son sus beneficios. Así pueden compartirlo con el público y aumentan las posibilidades de que los asistentes tomen nota y formen parte de la conversación.

 

Leah lo que hizo en este caso fue dar una breve y detalla demostración de cómo descargar la app y cómo funciona la agenda, los sistemas de evaluación, etc. Como resultado un 70% de los asistentes se organizaron su propia agenda y horarios. Lógicamente habrá preguntas sobre la app, cómo se instala y cuales son sus ventajas, por lo que asegúrate que tu personal sepa responderlas y esté dispuesto a ayudar con su uso. Un buen trato, al fin y al cabo, deja una buena sensación.

 

 

app-eventos-personal

 

 

Convierte a los asistentes en partidarios de la app

 

Ofrece valor a tus asistentes, ya sea por medio de contenido, funcionalidad o exclusividad, hasta el punto de que quieran compartirlo con sus compañeros. Hazles fácil la opción de que puedan compartir la app con el resto de gente. Apps multiplataformas ofrecen una única URL para la página y botones que enlazan con las redes sociales, haciendo más sencillo la opción de compartirla. Estos links sirven como puente para que otros asistentes acojan la app.

 

“En años anteriores la gente solía pedir constantemente agendas porque las perdían o se las dejaban en otros sitios, así que pensamos que una solcuión sería una app que incluyera una agenda, e impreso incluíamos detalles de la app y cómo descargarla”, concluye Leah.

 

 

Consigue patrocinadores que fomenten el compromiso con el móvil

 

El patrocinio abre nuevos canales de comunicación y reconocimiento en los eventos. Darse asimismo unas palmaditas en la espalda nunca queda bien, ¿pero si se hace mutuamente con patrocinadores? Tú les rascas la espalda y ellos publican una entrada en su blog por ti.

 

Publicitar a tu patrocinador y dejar que hable por ti en el periodo del evento expone a tu marca ante un mercado nuevo y relevante, al igual que fortalece la opinión de los asistentes pues te unes a una marca que es respetada y confiada. Es una voz que habla por ti. Por eso mismo es crucial distinguir a quién quieres como patrocinador de tu evento.

 

 

Por medio de estas cuatro claves Leah Charters fue capaz de enganchar a su audiencia de una manera innovadora y sin un coste extra iDashboard logró introducir y optimizar un nuevo tipo de tecnología que ofrece tanto valor a la audiencia como a la empresa.

 

Jonah Wolfraim | Eventmbobi