Enganchar a tu audiencia con contenidos interactivos

Enganchar a tu audiencia con contenidos interactivos

Enganchar a tu audiencia con contenidos interactivos

Nuestras relaciones con los clientes han evolucionado en los últimos años hasta hacerse cada vez más complejas. Los enfoques que abarcan todos los canales y las nuevas plataformas de comunicación se han convertido en parte del día a día de las empresas. Y a medida que estas relaciones con los clientes han crecido y evolucionado, se nos han impuesto mayores exigencias como proporcionar contenidos de mayor calidad y más diversos; así que veremos como enganchar a tu audiencia con contenidos interactivos.

Desde los contenidos dinámicos hasta los generados por los usuarios, nuestros clientes exigen ahora un material más emocionante y atractivo que pueda informar y entretener. Nuestros métodos de comunicación con ellos también son fundamentales, ya sea mediante la comunicación sincrónica o la comunicación asincrónica.

Uno de los desarrollos más significativos que han adoptado las organizaciones es el contenido interactivo que fomenta la participación del cliente. Pero, ¿qué es el contenido interactivo? ¿Y cómo lo elegimos y lo seleccionamos para que se distinga de los demás?

¿Qué es el contenido interactivo?

Como su nombre indica, el contenido interactivo es cualquier tipo de contenido que anime a los clientes a participar en él en lugar de limitarse a leerlo o verlo pasivamente. Pero, ¿por qué queremos que los clientes interactúen con el contenido? Una de las razones principales es que, a medida que la cantidad de contenidos que exigen nuestra atención ha aumentado drásticamente, la cantidad de tiempo y atención que les dedicamos también ha disminuido.

Veamos algunas estadísticas sobre la capacidad de atención:

  • En Facebook, los usuarios de escritorio dedican una media de 2,5 segundos por contenido, mientras que esa cifra se reduce a 1,7 segundos a través de un dispositivo móvil.
  • En Twitter, la cantidad de tiempo que un hashtag permanece como tendencia ha ido disminuyendo gradualmente desde 2013.
  • Se recomienda que los vídeos de marketing en YouTube tengan una duración de unos 2 minutos.

Tiene sentido que con tanto contenido para elegir, la gente pase menos tiempo por pieza. Y se deduce que, al crear contenidos que vayan más allá de los simples hechos y que, en cambio, fomenten la interacción, la gente pasará más tiempo digiriendo la información contenida en ellos.

Pero, ¿qué formas pueden adoptar los contenidos interactivos? Pueden ir desde una simple encuesta hasta algún tipo de evento híbrido, así que hay muchas opciones. Echemos un rápido vistazo a 6 de las más eficaces:

Tipos de contenido interactivo

1. Infografía

Las infografías siempre han sido una forma atractiva de medios de comunicación y una forma popular para que los usuarios las compartan en sus propias plataformas de medios sociales. Pero las infografías han evolucionado, y una infografía interactiva puede ser tanto entretenida como informativa. Cosas como mapas o diagramas en los que el usuario interactúa y encuentra nueva información moviendo el botón del ratón pueden ser una gran forma de conectar. Por ejemplo, los stands virtuales que ofrecemos desde Orquidea Tech, podrían considerarse un diagrama interactivo donde el usuario ve una imagen y puede interactuar con diferentes elementos de la misma, desplegando diferentes tipos de información.

2. Vídeo

Hacer que el vídeo sea interactivo puede llevarlo a un nivel completamente nuevo. El 86% de las empresas ya utilizan el vídeo habitual como herramienta de marketing, y el 24% de los profesionales del marketing que utilizan el vídeo planean utilizar contenido interactivo en 2021. La interacción puede incluir vídeos de 360° en los que el espectador puede cambiar de perspectiva o vídeos en los que el espectador puede cambiar la narrativa.

3. Encuestas y sondeos

Una de las principales ventajas de los sondeos y las encuestas es que no solo son interactivos y fomentan el compromiso, sino que también son una forma excelente para que las empresas recopilen información relevante. Pueden ayudarle a recoger las opiniones de los clientes sobre sus productos, su servicio de atención al cliente, etc., así como a obtener los datos de contacto de nuevos clientes para futuras campañas.

4. Cuestionarios

Los concursos son una forma fantástica y divertida de aumentar el compromiso y generar clientes potenciales. Funcionan bien en cualquier canal o plataforma, desde las redes sociales hasta los correos electrónicos, y la gente suele disfrutar participando. Si tienes dudas, mira cómo BuzzFeed utilizó los concursos para convertirse en uno de los sitios web más compartidos del mundo. Utiliza tus concursos para animar a nuevos clientes a registrarse.

5. Eventos virtuales y presenciales

Los eventos virtuales ya eran masivos antes de la pandemia, valorados en unos 77.980 millones de dólares a nivel mundial en 2019. Con la aceleración proporcionada por Covid, se estima que ese mercado experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,2% de aquí a 2027. Con la tecnología disponible, los eventos en directo pueden incluir desde una conferencia hasta una banda en vivo.

6. Whitepapers y ebooks

Si bien estos dos formatos no nos vienen inmediatamente a la mente como contenido interactivo, ambos pueden ser una gran manera de recopilar contenido de larga duración o una serie de materiales relacionados en un solo lugar. Y también pueden ayudar a generar clientes potenciales al hacer que los clientes se suscriban para descargarlos. El aspecto interactivo consiste en facilitar la navegación con secciones con hipervínculos, infografías en las que se puede hacer clic, secciones de notas, etc.

Cómo elegir y organizar el contenido interactivo

Saber qué tipo de contenido interactivo se puede hacer es una pieza del rompecabezas, pero saber cuál debe utilizar es otra cosa. Aunque el objetivo común del contenido interactivo es aumentar la participación, cada uno puede ofrecer diferentes niveles de ésta y diferentes características. Antes de lanzarse a crear contenidos interactivos, tómese un tiempo para considerar sus objetivos.

Puedes definir sus objetivos y así poder hacer un plan continuo para tus contenidos interactivos haciéndote algunas preguntas sencillas:

1. Objetivos

¿Qué quieres conseguir publicando contenidos interactivos? Esto puede ayudar a decidir qué tipo te beneficiará más. Por supuesto, el aumento de la participación es un objetivo común, pero otros más específicos te orientarán mejor. Los concursos son una buena manera de aumentar el número de suscriptores, mientras que una encuesta o un sondeo es un buen método para recoger las opiniones de los clientes.

2. Cantidad/Frecuencia

¿Quieres crear una sola pieza de contenido interactivo? ¿El mismo tipo de contenido interactivo con regularidad? ¿O tienes previsto utilizar diferentes tipos de contenido para distintos objetivos? Saber con qué frecuencia y qué cantidad de contenidos quieres publicar puede ayudarte a ver qué obstáculos pueden surgir. Esta es un área en la que el software de programación en línea puede reducir tu carga de trabajo.

3. Plataformas

¿Dónde piensas publicar tus contenidos interactivos? ¿En plataformas específicas o en toda la gama de plataformas que utilizas? Algunos contenidos funcionan mejor en plataformas específicas. Por ejemplo, las encuestas funcionan bien en los servicios de correo electrónico masivo y en las redes sociales, ya que pueden llegar a un público más amplio. Entender tu audiencia en todas las plataformas es una parte crucial de la planificación.

4. Datos

Si uno de tus objetivos es la recopilación de datos, piensa bien qué datos quieres recoger. Si lo que quieres es crear o ampliar una lista de correo electrónico, debes recopilar los datos personales y de contacto esenciales: nombre, edad, sexo, ubicación, dirección de correo electrónico. Si quieres hacer un estudio de mercado detallado, piensa en las preguntas que debes hacer para obtener toda la información que necesitas.

5. Herramientas y habilidades

Crear algo como un sondeo, una encuesta o un cuestionario es relativamente sencillo, y hay muchas plantillas online que puedes utilizar. Pero si quieres hacer algo más complicado, como un vídeo de 360º, ¿estás equipado con las herramientas adecuadas? ¿Tienen tus creadores de contenidos las habilidades necesarias? ¿El software de vídeo que has elegido ofrece opciones para compartir la pantalla?

También vale la pena recordar que, con el aumento del trabajo a distancia, es posible que tengas que buscar herramientas que puedan fomentar la colaboración en línea para tus trabajadores remotos. Reconocer que puede haber algunos obstáculos en esta área es un aspecto crucial de tu planificación.

6. Eventos

¿Tus planes incluyen eventos presenciales, virtuales o híbridos? Si es así, considera qué software de gestión de eventos necesitarás. Elige un software que sea fácil de usar, pero que produzca un vídeo de calidad. Tiene que ser accesible para todas las partes, tanto si organizas una conferencia de ventas como un seminario web detallado. Piensa en la pregunta “¿qué es la teleconferencia?” y decide si las soluciones encajan.

7. Métricas

¿Quieres medir aspectos concretos del rendimiento de tus contenidos interactivos? Las simples visualizaciones de un vídeo en las redes sociales no bastan para obtener datos fiables. Hay que tener en cuenta aspectos analíticos como la participación y el porcentaje de clics. 7. ¿Vas a medir las métricas manualmente o vas a utilizar la automatización de procesos robóticos para reducir la carga de trabajo y aumentar la eficiencia?

8. Coste y retorno de la inversión

Por supuesto, quieres estar seguro de que no estás tirando el dinero en algo que no produce resultados. Esto también está relacionado con tus objetivos y tus métricas. Ser capaz de controlar el ROI te ayudará a juzgar la eficacia de tu contenido. Si tienes un presupuesto ajustado, examina diferentes opciones.

Para llevar

Aunque nuestra lista de tipos de contenido no es exhaustiva, te ofrece un punto de partida sobre lo que puede adaptarse mejor a tus necesidades. La palabra clave sigue siendo “engagement”; quieres que tu audiencia se enganche a tu contenido. También vale la pena considerar si puedes adaptar y reutilizar contenidos antiguos para que formen parte de tu nueva estrategia de contenidos.

El viaje de nuestros clientes tiene múltiples etapas. Reconocer esto y saber cómo crear contenido atractivo para cada etapa del viaje del cliente debe formar parte integral de su plan. El contenido interactivo es una fantástica herramienta de marketing, pero hay que elegir bien y asegurarse de que se ajusta a los objetivos. Por tanto te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, en Orquidea Technology Group los profesionales de la tecnología de eventos podrán valorar contigo que soluciones interactivas irán mejor con tus eventos.

 

Artículo original: https://get.swoogo.com/unconventional/how-to-curate-interactive-content-to-hook-your-audience