Atrás han quedado los días de utilizar muchas horas examinando las listas de ponentes y estando preocupados acerca de si son correctos para su audiencia. El crowdsourcing de contenidos puede hacer la vida de los planificadores de eventos algo más fácil y la experiencia de los asistentes más valiosa.

 

Crowdsourcing de contenidos en eventos
El Crowdsourcing de contenidos puede hacer la vida de los planificadores de eventos más fácil y dar a los delegados lo que ellos necesitan. (Ilustración por: Christian Chan)

 

El trabajo de buscar contenidos para festivales, conferencias y eventos educacionales  puede ser pronto un trabajo más fácil debido al crecimiento del crowdsourcing de contenidos. Plataformas de eventos técnicos como SharedXp, puede tomar sugerencias de asistentes acerca de qué les gustaría ver cuando durante el evento. Las sugerencias dispares son agregadas a través de un algoritmo, el cual emite sugerencias de contenidos como salida.

 

Los que proporcionan sus sugerencias en línea antes del evento son recompensados a través de un mecanismo de liderazgo. Recompensas como descuento en dinero para los boletos y merchandising, se pueden obtener por las contribuciones que hechas a través de la plataforma.

 

Para James Morgan, cofundador de Event Tech Lab, es una obviedad. “Si usted está pagando por un ticket para un evento, ya ha demostrado interés acerca de lo que usted desea ver allí en términos generales”, comentó. “Obtendrá más valor por su dinero contribuyendo específicamente con aportaciones antes de ir”.

 

En cuanto a las dificultades: “Los asistentes podrían tomarse el tiempo para sugerir cosas que finalmente no ven en el evento, pero el mecanismo de liderazgo les ha premiado el tiempo invertido de todos modos. Es parte de la economía del compartir, en la práctica, el crowdsourcing siempre ha existido pero con la tecnología es mucho más fácil, más frecuente y más gratificante”.

 

Morgan cita a Uncoference de Microsoft, que le pregunta a la audiencia acerca de qué desean ver ese mismo día y al Festival SXSW como los dos grandes eventos que lideran las actividades de crowdsourcing.

 

Este último utiliza su propio proceso llamado Panel Picker para curar la lista de ponentes de SXSWedu, SXSW Interactive, SXSW Film, SXSW Music y las actividades de SXSW Eco, incluyendo presentaciones, paneles, discusiones y demostraciones. Celebrándose desde el año 2007, el esquema online consiste de dos pasos. Una etapa de propuestas y otra de votaciones y comentarios. Un consejo asesor y el personal de SXSW también contribuyen con las elecciones definitivas.

 

Hugh Forrest, director del Festival Interactivo SXSW, dice del sistema: “Nuestra experiencia ha demostrado que la interfaz PanelPicker es una valiosa forma de conectar con los miles de profesionales y consumidores informados que componen la comunidad SXSW en todo el mundo. No sólo ayuda a generar ideas frescas sino que da nuestros participantes una salida para compartir con nosotros lo que es más interesante, oportuno y relevante para ellos“.

 

Manteniendo a todos contentos

Crowdsourcing de contenidos no significa que lo que la mayoría vote tendrá la última palabra todo el tiempo, De hecho, preguntar a la audiencia con tiempo de antelación acerca del contenido que desean ver, le permitirá a los planificadores intentar dar a cada uno lo que ellos necesitan.

 

Crowdsourcing de contenidos en su App para Eventos

Muchos planificadores de Eventos están usando las App para Eventos para testar la opinión de los asistentes, realizan una sección PRE-EVENTO en dónde con una sencilla interface hacen preguntas sobre lo que se quiere ver en el evento, no sólo ponentes sino demostraciones, talleres, sesiones de grupo. Es clave realizar esto con mucho tiempo de antelación a fin de ir moldeando el evento a las preferencias expresadas por la mayoría de los posibles asistentes. A medida que se vaya acercando el Evento ya la sección PRE-EVENTO desaparecerá y se irán presentando los contenidos definitivos.

 

Crowdsourcing usando poca tecnología

Para las marcas y los planificadores que no deseen utilizar una fórmula algorítmica, el crowdsourcing de contenidos puede ser fácilmente realizado con recursos al alcance de cualquiera.

  • Use las redes sociales. Twitter es la forma más rápida para comunicarse con los asistentes haga una pregunta que respondan por Twitter acerca de quién sería su Ponente de Ensueño. Aunque le respondan con sugerencias poco realistas al menos sabe lo que están pensando.
  • Utilizar formularios de registro. Esto significa que en el momento de registrarse ellos estarán contribuyendo con sus pensamientos de forma inmediata. Y preguntando quién y lo que les gustaría ver en el evento del próximo año en un formulario de comentarios le dará un montón de tiempo para poder suministrar ese contenido.
  • Hable con gente en el evento. Los asistentes serán mucho más receptivos dando su opinión a alguien en persona mientras están inmersos en la experiencia, más que una llamada fría mientras están en su trabajo. Designe personal que puede abordar por dos minutos a los delegados el último día del evento y preguntarles acerca de lo que piensan que sería un gran contenido para el próximo año.

 

Katie Deighton | Event Magazine