Hoy en día es habitual que las personas utilicen aplicaciones móviles para acceder a información o realizar tareas diarias, como consultar la cuenta bancaria o ver series y películas. Para los organizadores de eventos esta es una oportunidad de involucrar a los asistentes y captar su atención.

Según un estudio de ComScore, el 80% del tiempo que dedicamos a los dispositivos móviles lo hacemos en aplicaciones. Es por ello que cada vez están más presentes en los eventos y cada vez con mayor trascendencia en las actividades para aumentar la participación de los asistentes. Aunque una vez reconocida la necesidad de contar con una app para cumplir con las expectativas del público y los objetivos del congreso o conferencia llega la gran pregunta: ¿Crear una app propia o comprarla? 

Invertir en tecnología para eventos es un desafío para cualquier planificador, pero si eres consciente de la necesidad de incorporar este elemento en tus reuniones y estás decidiendo si comprar una app o crear una desde cero, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. 

 

Crear vs. Comprar una App para eventos

 

Plantéate crear una App para eventos si tienes: 

1. Unos objetivos sencillos: Cosas básicas como mostrar la agenda, los perfiles de los patrocinadores y la comunicación en el sitio a través de notificaciones push.

2. Los recursos técnicos:  Como un equipo interno de desarrolladores con el tiempo (aproximadamente 400 horas para el desarrollo, las pruebas y el tiempo dedicado a promover la aplicación antes del evento) y los recursos necesarios.

3. Un equipo especializado y con experiencia:  Especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles y con experiencia en el diseño UX/UI para garantizar que la aplicación del evento sea atractiva y fácil de usar para los asistentes.

4. La capacidad de controlar el desarrollo y las pruebas: Puedes asignar un jefe de proyectos y un supervisor de calidad que gestione el desarrollo y las pruebas, establezca los plazos y responda a las solicitudes o cambios adhoc del proyecto.

5. Tiempo para la promoción: Para diseñar el material de marketing y promocionar adecuadamente la app entre los asistentes a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.

6. La posibilidad de realizar cambios durante el evento:  Cambios de última hora en el contenido de la aplicación, resolver problemas técnicos y guiar a los asistentes sobre su uso.

7. Un software de analítica para eventos: En función de los objetivos necesitas medir un área específica de datos y evaluar su éxito, como pueden ser el registro, las interacciones en sesiones o las encuestas de satisfacción.

8. Costes: Puedes invertir desde 18.000 a 100.000 euros para crear un software a la medida de tus necesidades, sin contar con otros costes inesperados.

 

Crear vs. Comprar una App para eventos

 

Plantéate comprar una App para eventos si necesitas: 

1. Unos objetivos complejos: Que están estrechamente relacionados con el éxito de la app a través de funcionalidades avanzadas para patrocinadores, ponentes y asistentes.

2. Ahorrar recursos técnicos, experiencia y tiempo: Si no cuentas internamente con estos recursos, necesitas una aplicación que pueda construirse rápidamente, probarse y que tenga un equipo dedicado a garantizar que funcione sin problemas.

3. Un diseño funcional y atractivo: Aprovecha la experiencia de un proveedor que desarrolle un diseño a la medida de tus necesidades, basado en los éxitos de clientes anteriores.

4. Delegar el desarrollo y la pruebas: Ahorrar tiempo con un consultor experto que pueda supervisar el desarrollo de la aplicación, predecir y comunicar cualquier problema o solución potencial.

5. Crear materiales para la promoción de la app: El soporte y la experiencia de un proveedor te ayudará a aumentar la adopción de la aplicación y el éxito del evento.

6. Olvidarte de los aspectos técnicos durante el evento: Con un equipo dedicado a modificar el contenido de la app y solucionar los potenciales problemas.

7. La necesidad de conocer análisis completos: Para evaluar las distintas áreas, como el registro, la participación de los asistentes y el retorno de la inversión del patrocinio, donde los informes se vuelven esenciales.

8. Costes: Una aplicación para eventos por lo general cuesta entre 2.000 y 10.000 euros.

¿Estás interesado en contar con una aplicación para tus próximos eventos? Antes de decidir si crear una o contratar un proveedor, solicita una demo de nuestra aplicación de manera completamente gratuita. 👈