Sabemos que puede ser difícil pero el 84% de los líderes tecnológicos están de acuerdo en que los eventos en vivo son críticos para el éxito. Veamos los objetivos y los posibles obstáculos que puedan ocurrir, así como la optimización de la conversión de leads de calidad. Descubre cómo los eventos tienen un papel importante en la estrategia de conversión y consigue optimizar tu funnel de marketing con eventos.

¿Qué es el Marketing Funnel (o embudo de marketing)? 

El embudo de marketing representa las etapas que tiene que completar un usuario desde que visita tu página web hasta que realizar el objetivo determinado, es decir, guiar a los compradores a través del embudo para que puedan realizar la compra correcta. 

“Es una visualización del viaje del cliente”  

Los clientes potenciales se mueven por el embudo en puntos de inflexión específicos para tomar decisiones que determinan si se convertirán en compradores. Podemos dividirlo en 3 etapas:  

  • La notoriedad y el recuerdo en la parte superior del embudo. (TOFU: Top of the funnel) 
  • La etapa de consideración en el centro del embudo. (MOFU: Middle of the funnel) 
  • La etapa de conversión en la parte inferior del embudo. (BOFU: Below of the funnel 

A continuación, destacamos la evolución de qué es lo que consiguen los usuarios cuando cumplen las diferentes partes del funnel. En la primera parte son meros visitantes, los cuales se convierten en leads cuando han visitado tu página web, tus redes sociales y te proporcionan sus datos ya que te consideran como marca potencial que satisface sus necesidades. Posteriormente, podemos remarcar las oportunidades que te ofrece el contacto directo con ellos y puedes utilizar esto como herramienta para motivar la conversión y que se transformen en clientes fieles.  

marketing funnel

Tipos de eventos y el embudo 

Los eventos son una gran manera de interactuar con los clientes potenciales, pero ¿qué eventos informan en qué etapa del embudo te encuentras? 

Cada tipo de evento puede complementar y nutrir cualquier etapa del embudo de marketing.  

  1. Eventos para Top of the Funnel (TOFU) 

Representa la notoriedad y el recuerdo que los clientes potenciales tienen de tu marca.  Lo más probable es que estos nuevos clientes te descubran por primera vez. Esta es la razón por la que tu objetivo como organizador de eventos es aprovecharlos para ganar un buen posicionamiento y recuerdo cuando los asistentes interactúen con tu marca.  

Las principales metas a cumplir en esta parte del funnel, son generar conciencia y dar visibilidad a la marca creando buenas primeras impresiones.  Para ello, debemos proporcionar el mensaje correcto al cliente correcto.  

Una forma dinámica y atractiva para generar conciencia de tu marca es favorecer el networking en el evento. De esta forma, conseguirás a la audiencia adecuada en el lugar adecuado en el que recibirán un contenido valioso sobre de tus valores, tus puntos débiles y tus objetivos. Esto les ayudará a avanzar en el embudo.  

Disponer de espacios para establecer una comunicación con tu equipo y desarrollar la marca, potenciará a los usuarios a identificarla con autoridad y prestigio.  

Otra de las principales ventajas de la estrategia de eventos de funnel que genera reconocimientos y gran cobertura en medios es la entrega de premios, ya que posicionas tu marca como experta en el sector. Así, conseguirás atraer a los líderes de opinión quienes construirán una mayor conexión y visibilidad de tu marca compartiendo tus logros en redes sociales, prensa o correo electrónico.  

  1. Eventos para Middle of the Funnel (MOFU) 

Esta es la etapa de consideración. Para las marcas y los clientes potenciales significa un proceso de descubrimiento mutuo para determinar si su solución ayuda a satisfacer las necesidades de los futuros usuarios.  Por lo tanto, las ventas y el marketing tienen un papel importante en esta etapa y su alineación es absolutamente crítica para el éxito 

Para establecer relaciones más cercanas con los clientes potenciales, tu equipo de ventas necesita la lista de los asistentes y contactos que acudirán al evento antes del inicio del mismo. 

Otro gran desafío es diferenciarte de tus competidores. Por eso, los eventos son cruciales en esta etapa ya que proporcionan una plataforma para diferenciar tu propuesta de valor, tu producto, tu autoridad y tu visión.  

Asistir a ferias relevantes es imprescindible para colocar tu marca donde están tus clientes. La instalación de un stand, un espacio de demostración y un obsequio es una estrategia divertida para conectar a los clientes potenciales con el equipo de ventas. Además, las estrategias de patrocinio mantienen tu marca en el top of mind de clientes potenciales.  

Al igual que los eventos de networking, los eventos VIP atraen a los líderes de la industria que tienen influencia en las decisiones de compra. La clave es introducir gradualmente el mensaje de tu marca cuando sea relevante para la conversación. Esto significa hablar de los problemas que tu producto resuelve 

  1. Eventos para Below the funnel (BOFU) 

En la parte inferior del embudo, los clientes potenciales ya han invertido tiempo en evaluar la solución que ofreces y establecer una relación con tu marca. Ahora están determinando cuándo comprar. Por eso, es fundamental tener una relación sólida para abrir líneas de comunicación y acelerar las ventas.  

Los eventos son la clave para el fondo del embudo porque no sólo ofrecen una oportunidad sino también ayudan a establecer un equipo de clientes entregados y con expectativas correctas.  

El desafío en el sprint final del embudo es entender cómo tu solución se alinea con los objetivos comerciales más elevados y con los planes a largo plazo 

Los eventos VIP en la etapa de la BOFU son críticos para atraer a tus patrocinadores: deberás reunir a los líderes de pensamiento y ejecutivos clave que son muy influyentes dentro de sus organizaciones 

Las conferencias de usuarios son una excelente manera de entusiasmar a los clientes nuevos y antiguos y conectarlos con sus iguales, así como lanzar nuevos productos. Las conferencias son el evento más popular con más del 62% de los organizadores de eventos planificando conferencias.  

Además, otra forma de conexión con los clientes potenciales es a través de los eventos itinerantes, ya que darás la oportunidad de asistir a algunos clientes potenciales que no pudieron ir a la reunión más amplia y los conectarás con otros clientes locales que están resolviendo problemas que ellos también están tratando de solucionar.  

En conclusión, las conexiones en persona desde los eventos pueden tener un gran impacto en los números de conversión en tu funnel de marketing y acercar a tu equipo a esos objetivos de ventas a largo plazo. Por ello, identifica los desafíos clave de cada etapa del embudo y elabora el contenido del evento específico para cada una de ellas 

 Los eventos son siempre relevantes para las conversiones de marketing. 

¿Quieres sacar lo mejor de tus eventos? En Orquidea te ayudamos a conseguirlo.