¿Cómo se puede medir el impacto de un evento en tus asistentes? ¿Es posible? Te descubrimos los secretos del engagement en los eventos y cómo medirlo.

El engagement puede parecer una palabra de moda, pero en realidad, es una prueba de que la estrategia de tu evento funcionó y generó un retorno de la inversión tangible. A veces tendemos a medirlo en función de nuestra intuición cuando, de hecho, al igual que en otras métricas de eventos, se pueden utilizar números para ello.

Si no mides el engagement en los eventos, no sabrás con precisión el interés de tus asistentes. No solo no podrás demostrar el valor de tu evento, sino que tampoco podrás encontrar los errores que necesitan ser mejorados para mejorar la participación de los asistentes y hacer que tus futuros eventos sean más efectivos.

Aquí encontrarás algunos métodos contrastados para medir los niveles de participación de los asistentes en eventos profesionales, con los que poder descubrir qué impresión generan tus evento realmente.

el engagement en los eventos

Realiza una investigación

Comienza por analizar el tráfico de tu sitio web. Cuando una persona tiene un interés en tu evento, el sitio web es el primer lugar que visita. Un evento exitoso y bien publicitado debe despertar el interés en tu marca y esto debería conducir a un aumento en el tráfico del sitio web. Estoy seguro de que ya estás usando Google Analytics para medir el tráfico y analizar el rendimiento de tu sitio web.

Para aprovecharlo al máximo e interpretar los números lo más correctamente posible, puedes establecer objetivos de engagement en los eventos. Al hacerlo, puedes medir qué cantidad de tráfico se convierte en cliente potencial después del evento . Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

  • Objetivos de URL: Haz un seguimiento de cuántos de tus visitantes van a una página específica en tu sitio web.
  • Objetivos del evento: Realiza un seguimiento de acciones específicas, por ejemplo, descargas o suscripciones al boletín.
  • Objetivos de tiempo: Realiza un seguimiento de la duración promedio de cada visita al sitio web.
  • Objetivos de la página: Realiza un seguimiento del número de páginas por visita.

Como planificador de eventos profesional, debes saber que tu lista de correo electrónico es extremadamente valiosa. No solo puedes segmentar inteligentemente las campañas de mailling para orientar los contactos específicos, también puedes realizar un seguimiento del rendimiento de estas campañas. Estamos hablando de tasas de apertura, recuento de clics y cantidad de descargas.

Al comparar estas métricas de email marketing con los números de asistencia reales, descubrirás qué partes de tu evento mantuvieron más interesada a tu audiencia. Esta información también te ayudará a planificar tus futuros eventos, ya que sabrás qué acciones tuvieron un mejor rendimiento del engagement en los eventos.

Aprovecha las ventajas de las redes sociales

A la gente le gustan los hashtags. Encontrar el hashtag perfecto es la manera idónea de completar una sesión o categorizar un mensaje digital. Además, los estudios muestran que los hashtags aumentan drásticamente la participación en las redes sociales.

De acuerdo con los expertos en marketing, la creación y el uso de un hashtag único es una de las mejores formas de crear expectación en torno a tu evento en las redes sociales. Al hacer clic en un hashtag, las personas pueden ver rápidamente todo lo que se comparte y asocia con tu evento. También es un gran iniciador de conversaciones y una herramienta de descubrimiento.

Con el objetivo de configurar una alerta para tu hashtag utiliza las herramientas de redes sociales como Brand24, Hootsuite o Buffer. Algunas plataformas de administración de eventos también te permitirán monitorear las interacciones online en tu evento y medir el engagement en los eventos.

Otro beneficio de controlar tu propio hashtag es que podrás ver los temas más candentes y los comentarios más interesantes sobre tu evento. En las redes sociales, las personas tienden a compartir lo que realmente piensan sobre tu evento, sobre los ponentes y lo que más les entusiasmó o decepcionó.

¡Asegúrate de participar en las conversaciones! Y no olvides que también puedes usar estas conversaciones para generar nuevas ideas de contenido que compartir con tus asistentes una vez finalice el evento.

Cuando las personas participan en un evento, lo más probable es que visiten tus cuentas de redes sociales. Un notable aumento en el número de seguidores es una señal de que tu evento fue un éxito, o al menos tuvo repercusión. Pero no te olvides de tus nuevos seguidores, mantén vivo el engagement en los eventos a través de interacciones regulares que prolonguen la relación con tu marca. Esta es una increíble forma de convertir a tus seguidores en embajadores que promocionen tu próximo evento.

el engagement en los eventos

Aprovecha el marketing de contenidos

Esto requiere un poco más de trabajo pero vale la pena. Crea y comparte contenido que realmente resulte interesante para tus asistentes una vez finalizado el evento.

Puedes medir comentarios, me gustas y responderlos en redes sociales. Pero eso no es todo: al mantener viva la conversación, puedes mantener altos los niveles de engagement. Mantén a tus lectores actualizados sobre los temas que se trataron en tu evento, comparte los momentos más destacados de los ponentes, resume los puntos clave, comparte las fotos de los asistentes participando en las distintas acciones y recuerda los mejores momentos de tu evento.

Mide e impulsa la participación

Un alto nivel de participación es un signo comprobado del engagement de tus asistentes. Mientras más estimulados e involucrados estén tus asistentes, más probable es que participen haciendo preguntas y tomando parte en las discusiones. Puedes impulsar la participación aún más utilizando apps para eventos con sistemas de votación y preguntas a los ponentes durante las sesiones.

Si quieres saber más sobre como mejorar el engagement con una app para eventos, desacarga ya nuestra Guía de Engagement en Apps para Eventos.

Mira los números de asistencia

Compara las cifras del registro inicial con la tasa de abandono. Si están pasándolo bien en el evento, lo más probable es que no salgan de el antes de que termine. Lo mismo vale para cualquier evento, los asistentes comprometidos son más propensos a quedarse hasta el final de tu evento. Puedes recopilar una imagen bastante precisa del éxito de tu evento al mantener las invitaciones RSVP (Répondez S’il Vous Plait, una invitación con petición de respuesta), y compararlos con los números finales.

Pregunta a tus asistentes

A veces todo lo que tienes que hacer es preguntar. Realiza una encuesta en el evento, esta es una técnica probada y verificada para obtener comentarios honestos. Es una gran idea encuestar tanto a los asistentes como a los ponentes para obtener tantas perspectivas e ideas diferentes como sea posible. Puedes utilizar una app para eventos o el correo electrónico para enviar las encuestas.

Para obtener los mejores resultados, envía tu encuesta inmediatamente después del evento. La gente tendrá más probabilidades de responder, ya que el evento todavía estará fresco en su mente. Asegúrate de que la encuesta sea lo más simple y directa posible.

el engagement en los eventos

Conclusión: los datos correctos de las preguntas correctas

Hay una gran cantidad de datos que puedes usar para medir la participación de tus asistentes. A veces solo tienes confiar en tu intuición, pero con estos simples métodos para medir la participación de tus asistentes, serás capaz de sostener tu instinto con alguna evidencia real.

¿Cómo se mide la participación de la audiencia en tus eventos? ¿Tienes una técnica probada que te gusta usar? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar el engagement en los eventos, con el fin de crear eventos más efectivos y memorables.