Muchos organizadores de eventos se entusiasman con la idea de incorporar la gamificación en sus eventos, pero cuando llega el momento de llevar esas ideas a la práctica es difícil saber por dónde empezar. Pero no te preocupes, vamos a darte un par de ideas para conseguir aumentar el engagement de tus asistentes.

 

El secreto para ejecutar tus juegos 

Para garantizar tus probabilidades de éxito, asegúrate de tener una sólida comprensión de los objetivos que deseas lograr e identifica las métricas de éxito para cada uno de ellos. Si no tienes una estrategia sólida desde el principio, será difícil ejecutar la gamificación de manera eficiente y efectiva. La combinación de retos y diversión es ideal para diseñar una experiencia atractiva, pero en última instancia, deben ser un vehículo para alcanzar tus objetivos. 

 

¿Tienes una App del evento? Aprovéchala 

Sin duda puedes crear un juego para tu evento sin ningún tipo de tecnología. Pero si buscas eficiencia, efectividad y facilidad de uso, existen muchas razones por las que las aplicaciones de eventos son una excelente manera de hacer que la gamificación cobre vida. 

La gamificación a través de una app para eventos proporciona una gran cantidad de beneficios para el planificador de eventos, así como también mejora  y aumenta la participación de los asistentes.

  • Estos son solo algunos ejemplos: 

– Hace que sea más fácil garantizar la equidad en el cumplimiento de las reglas y permite que los desafíos del juego estén disponibles para todos los participantes del evento. 

– Supone un ahorro de tiempo y esfuerzo porque no requiere un recuento manual de los puntos al finalizar cada juego. 

– Permite a los jugadores ver su progreso en tiempo real en una tabla de clasificación y mantiene la competitividad durante todo el evento. 

– Proporciona un medio para que los jugadores se conecten entre sí a través de mensajes, propiciando el networking. 

– Permite que los participantes jueguen desde cualquier lugar del evento. 

 

Juegos para aumentar el engagement de tus asistentes

 

¿Cuál es el objetivo de tu evento? 

Los organizadores de eventos tienen muchos objetivos, pero normalmente uno o dos tienen prioridad sobre el resto. Identificar y priorizar tus objetivos es muy útil porque puede ayudarte a orientar qué tipos de juegos son las más adecuadas para ti y tus asistentes. Estos son los objetivos más comunes del evento: 

 1. Aumentar el engagement de tus asistentes a través del contenido 

Asegurar que tus asistentes reciban el máximo valor de las presentaciones durante las conferencias y sientan que están aprendiendo algo útil es una prioridad en la mayoría de eventos. 

La comunicación es muy importante ya que todo acto puede verse reducido o amplificado dependiendo de la capacidad para transmitir el mensaje clave de manera clara a los asistentes, sobre todo en actos como presentaciones de producto o reuniones corporativas. 

Muchos eventos organizados por asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro también tienen un componente educativo integral que es vital para el propósito principal del evento de formar a los miembros de la industria. 

Idea de juego: Quiz de conocimiento

A la gente le encanta que los vean como expertos en la materia, por lo que seguramente un juego como pueda ser un quiz de conocimiento encenderá su espíritu competitivo. Configura las preguntas que desees realizar dentro de tu aplicación para eventos y haz que se relacionen directamente con el contenido y el tema que vas a tratar. 

¿Como hacer que funcione? 

  • Crea preguntas basadas en el contenido clave: 

¿Qué quieres que recuerde la audiencia de tu evento? Si está organizando un lanzamiento de ventas, tus preguntas podrían enfocarse en la nueva línea de productos que estas presentando. Si tienes una reunión general, puedes crear un juego de preguntas y respuestas que ayude a resaltar los resultados y los logros de tu organización durante el año. 

  • Consigue que se involucren: 

Recibe inspiración de tus ponentes pidiéndoles que identifiquen una o dos de las conclusiones clave que esperan transmitir durante sus sesiones. Estos pueden transmitir explícitamente la pregunta durante su presentación y proporcionar la respuesta directamente, o simplemente pueden aconsejar a la audiencia que preste mucha atención para que no se pierdan nada. 

  • Incorpora el contenido al evento: 

¿Tiene material de lectura, folletos o algún tipo de contenido que esperas que los asistentes revisen durante el evento? Hazles saber que las respuestas a ciertas preguntas del juego solo se pueden encontrar leyendo este material que les estás proporcionando. Si cuentas con una aplicación para eventos puedes cargar estos documentos dentro de la aplicación para mejorar aún más la accesibilidad. 

  • Mide el éxito: 

Crea una encuesta al finalizar el evento y evalúa la satisfacción de tus asistentes respecto a lo aprendido, una forma sencilla es a través de la valoración con estrellas donde la máxima puntuación pudiera ser: “Siento que salgo de este evento con una valiosa información”. 

 

Juegos para aumentar el engagement de tus asistentes

 

2. Crea oportunidades de networking

El crecimiento profesional de tus asistentes es otra razón de peso por la que las personas asisten a los eventos. Este dato es respaldado por un estudio reciente de la IAEE donde el 76% de los encuestados afirmó que se vieron motivados a asistir a un evento debido a las posibilidades de ampliar su red de contactos profesionales. Pero para muchos esta puede ser una situación incómoda o intimidante. Entonces, ¿cómo consigues que rompan el hielo de una manera fácil y divertida? 

 

Idea de juego: ¿Has conocido a …? 

Los asistentes reciben un código personal, ubicado en la parte posterior de sus acreditaciones para facilitar el acceso. Un mensaje de acompañamiento puede despertar curiosidad, como por ejemplo: “Este es tu código secreto. ¡Compártelo con cualquier otro asistente del evento y regístralo en nuestra app para optar al premio del Rey o Reina del Networking!” 

Hay muchas maneras divertidas de modificar este concepto y conseguir alentar a tus asistentes para que inicien nuevas relaciones con el resto de participantes. 

 

¿Cómo hacer que funcione? 

  • Recompensa con más puntos el interactuar con asistentes clave:

Dentro del marco del juego se pueden asignar diferentes tipos de desafíos. La gente buscará con entusiasmo los desafíos que reporten una mayor cantidad de punto, dándote la oportunidad de designar asistentes clave dentro del juego. 

Por ejemplo, anima a tus asistentes a acercarse a los nuevos miembros de tu empresa asignando a estos los códigos que valen más puntos. De igual manera puedes otorgar una mayor cantidad de puntos por interactuar con los altos directivos y conseguir así derribar la barrera existente entre ellos y su plantilla. 

Por otro lado, puedes recompensar a las personas que han estado en la empresa durante mucho tiempo. Por ejemplo, en una reunión corporativa puedes asignar más puntos a los empleados que han estado trabajando para la marca durante 5 años, 10 años, etc. 

  • Permite a los asistentes personalizar sus códigos: 

Si tienes un poco más de tiempo puedes convertir estas contraseñas en verdaderos iniciadores de conversación. Haz una pregunta a tus asistentes durante el registro e incorpora estas preguntas en el proceso de networking. 

Intenta hacer preguntas que generen respuestas cortas, como su ciudad natal, primer empleo, hobby o una pregunta directamente relevante sobre tema de tu evento. De esta manera, los asistentes tendrán un primer tema de conversación y podrán llegar a conocerse un poco más. 

  • Mide el éxito 

En tu encuesta de satisfacción pregunta a los asistentes si están totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la afirmación: “Hice nuevas conexiones durante este evento”. 

 

Juegos para aumentar el engagement de tus asistentes

 

Estas son solo algunas ideas que esperamos te puedan inspirar a a diseñar geniales retos de gamificación durante tus eventos y conseguir así alcanzar los objetivos que te habías propuesto. ¡A jugar!