Si es anfitrión de un evento corporativo o de un evento de feria y conferencias y busca nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de patrocinio, una aplicación  móvil  para evento puede ser justo lo que necesita. El uso de  aplicaciones móviles para eventos por parte de los asistentes ha aumentado en un 50% a nivel global, alcanzando incluso un 90% en algunos eventos en meses recientes. Ello ha ocasionado que los patrocinadores hayan comenzado a competir por la oportunidad de ganar exposición a través de este medio.

La oportunidad de monetizar su aplicación móvil de evento es inmensa, especialmente si se tienen patrocinadores que exponen algún producto en el evento. Usted no necesita convertirse en un tecno-geek para hacerlo. Permítanos mostrarle nueve sencillas maneras de elevar el valor de su aplicación de evento de cara a sus patrocinadores y expositores, mientras que le indicamos cómo hacer más interesante su paquete de patrocinios actual con nuevas ofertas.

 

1)   Ofrezca un patrocinio exclusivo

Muchos patrocinadores prefieren ser el único sheriff en el pueblo -si el suyo es el único logo en la app del evento, es probable que reciba más atención y logre mayores tasas de conversión-. Muestre el logotipo de su patrocinador en cada página, concédale toda la exposición que desean en la aplicación diferenciándolo de otros patrocinadores y estarán más que felices de pagar el precio. Esta es actualmente la forma más exitosa y popular que nuestros clientes utilizan para vender el patrocinio de la app del evento.

Para usted como planificador del evento el beneficio es evidente, porque es más beneficio por menos trabajo. Dependiendo del tamaño del evento, usted podría cobrar al patrocinador entre 1€ y 3€ por usuario de la app, lo cual puede ser una cifra importante para un evento de buen tamaño. Muchos de nuestros clientes con un patrocinador único son capaces de cargar entre 2 y 4 veces el costo de la app misma, haciendo que  la decisión de utilizar una aplicación móvil dependa de los beneficios que querramos dar a los asistentes y no del coste de la app. Este modelo le permite ahorrar tiempo y su energía ya que no tiene que lidiar con múltiples patrocinadores.

 

2) Escoja múltiples patrocinadores a menor coste

Si no tiene un patrocinador que desee ser único en la app de su evento pero tiene un grupo de expositores y/o patrocinadores dispuestos a compartir la atención de sus asistentes, entonces puede ofrecer a cada uno de ellos un patrocinio a un coste menor. Una app de evento bien diseñada tiene la capacidad de albergar múltiples patrocinadores con anuncios rotando en varias páginas, lo que garantiza que cada uno de ellos se mantendrá el mismo tiempo en el centro de atención. Sin embargo, hay que tener en mente el balance entre anuncios y usabilidad. Asegúrese de no afectar la usabilidad y el look and feel de su app sobrecargando la página con toneladas de anuncios, esto podría ahuyentar a los usuarios y reducir el uso de la app móvil de su evento.

 

 3) Utilice listas mejoradas para patrocinadores

En cualquier evento, los exhibidores están compitiendo por la atención de los asistentes,  es por eso que están dispuestos a saltar ante la oportunidad de mejorar su visibilidad en el listado de su app móvil. Usted puede ofrecer a los expositores paquetes de mejora que les permitan subir su logotipo y colocar enlaces a las redes sociales; o distribuir cosas como presentaciones de producto, folletos en PDF, listas de inventario y videos. Los expositores pueden inclusive usar su app móvil del evento para distribuir cupones y códigos de descuento sólo descargables desde la app, estrategia que ha tenido éxito en muchas ferias de consumo. Una mejor posición en la lista asegura que el stand del expositor tendrá una cantidad importante de visitantes.

Una buena app móvil para evento conserva el registro de cuántos asistentes han accedido a los materiales de su expositor, por lo que podrán medir el ROI posteriormente al evento. Mejor aún, sus expositores no incurrirán en gastos de impresión ni en mantener personal que entregue el material en mano; y en algún lugar allá afuera, uno o más árboles se mantendrán en pie.

 

4) Proporcione más formas de destacar a los expositores en el listado

Usted puede proveer a sus expositores o patrocinadores con marcas de distinción en forma de cintas u otras marcas de color que los destaquen en la lista de expositores. Esto funciona como un anuncio destacado en las páginas amarillas, elevando el perfil de su patrocinador para los asistentes. También puede considerar el enviar a sus patrocinadores al tope de la lista de expositores. Recuerde, los usuarios móviles normalmente utilizan de 3 a 5 segundos viendo una página antes de seleccionar que hacer a continuación, por lo que mientras más alto esté el patrocinador en la lista tendrá más oportunidad de ser visto.

5) Use las notificaciones de su app móvil para evento para enviar alertas y actualizaciones.

Los asistentes abrirán sus apps de evento frecuentemente para navegar y planificar su experiencia, lo que hace de la app un excelente lugar para presentar anuncios relacionados con una acción en una hora específica. Si uno de los patrocinadores está realizando una actividad especial en un momento dado, podrá incrementar el tamaño de su audiencia enviando notificaciones acerca de dónde y cuándo esta actividad está desarrollándose. En EventMobi no somos fanáticos de los mensajes de texto pero esa es también una opción, al igual que el envío de notificaciones PUSH específicas de la app. EventMobi utiliza un enfoque agnóstico de dispositivo para sus mensajes, pero si usted usa notificaciones PUSH para iPhone, asegúrese que  los usuarios de Android y Blackberry reciben también estos mensajes. Combinar alertas de la app con notificaciones mediante mini-email a los asistentes registrados en el evento es otra gran idea.

6) Tome ventaja de su sistema de respuesta de la audiencia (ARS)

A la gente le gusta conocer los pensamientos y opiniones de los demás. Si integra un sistema de respuestas en vivo de la audiencia en su app móvil, usted tiene una oportunidad de oro para generar ingresos. El resultado de las encuestas y las respuestas de la audiencia en las sesiones acaparan la atención de todos cuando son presentados de manera adecuada en una pantalla con importante visibilidad, lo que garantiza que un anuncio colocado justo debajo de los resultados en vivo funcionará muy bien. Estos minutos de exposición son un recurso valioso que usted puede ofrecer a sus patrocinadores como un valor PREMIUM.

 

7) Haga dinero con las respuestas a los expositores

Mientras que la urna de respuestas es todavía común en conferencias y ferias, la tecnología de las aplicaciones móviles se está moviendo rápidamente  para tomar su lugar. Las apps móviles para evento le permiten vender a sus patrocinadores la posibilidad de almacenar respuestas a preguntas de selección simple, selección múltiple o preguntas de respuesta abierta, las cuales pueden  proporcionar valiosa información de mercado e información de básica de los asistentes. Más aún, una app  puede encargarse también de registrar información demográfica, de manera que los patrocinadores no tienen que molestar a los asistentes solicitándoles en cada stand información básica como su nombre o email si ellos ya la han ingresado en la aplicación.

 

8 ) Tome ventaja de la capa de juegos

Los juegos son una excelente manera para que los asistentes vayan exactamente a donde usted quieran que vayan y hagan lo que usted desea que hagan. Por ejemplo, el GamifyApp de EventMobi le permite proveer a sus asistentes una aventura a desarrollar durante el evento, a la vez le permite ofrecer exposición a sus patrocinadores. Guíe a los asistentes a los stands de sus patrocinadores con un juego de búsqueda del tesoro, y permítales que coleccionen puntos que luego pueden cambiar por premios. Cuando los asistentes se están divirtiendo y los patrocinadores están obteniendo tráfico e información de utilidad de los asistentes, se tiene una situación de ganar-ganar.

 

9) Sea como Google, tome ventaja del comportamiento de sus asistentes y de sus estadísticas. (Sus patrocinadores amarán esto).

Luego del evento, usted debería recibir del proveedor de la app móvil  de su evento un informe completo de estadísticas  diciéndole cuáles fueron las páginas de expositores que recibieron más visitas, cuántas páginas vistas tuvo cada compañía, el número de visitantes únicos de cada una de ellas, y otra información valiosa que puede incluso ser específica de los asistentes, dependiendo del diseño de la app. Las estadísticas le ayudarán a prepararse para su próximo evento y ayudarán a los patrocinadores a desarrollar nuevas  estrategias orientadas a los dispositivos. Esta es otra fantástica oportunidad para hacer que sus patrocinadores estén agradecidos con usted y felices de haber firmado y haberlo escogido para el evento.

 

Algo para cada Evento

Mientras su app móvil para evento mejora la experiencia de sus asistentes, también abre un mundo de oportunidades de ingresos para usted, y puede ayudarle a hacer de su evento el más rentable que haya visto. Discuta estas opciones con su personal de marketing y ventas, oriénteles acerca de cómo crear un paquete de patrocinio a la medida que funcione mejor para sus patrocinadores y expositores y que, a la vez, encaje bien en su estrategia global de marketing. En EventMobi estamos enfocados en hacer simple la tecnología para los planificadores de eventos con productos innovadores, con el fin de hacer exitosa nuestra industria.  Si usted tiene ideas frescas que pudiésemos haber olvidado mencionar, o comentarios acerca del marketing móvil de eventos por favor háganoslo saber, estaremos encantados de saber de usted.

por Bob Vaez, EventMobi