El mundo de los eventos es cada vez más complejo, donde los organizadores tratan de diferenciarse de los demás a través de la originalidad y la personalización, enfocada siempre en los objetivos. En busca de las opciones más eficientes, hoy hablaremos de 5 herramientas que serán fundamentales para el futuro del marketing de eventos:

1. Growth Hacking

Lo que a menudo puede ser una palabra de moda para aquellos que operan en marketing digital se está convirtiendo en sinónimo de un enfoque científico sobre cómo hacer marketing online.

Los eventos de marketing no son diferentes. Los expertos en el marketing de eventos aprovechan el marketing tradicional y online con un enfoque analítico.

Las técnicas empleadas por los Growth Hackers​ se basan en la analítica pormenorizada, el estudio de las tendencias y comportamientos del usuario para adaptar su estrategia. De esto modo son capaces de diseñar un producto con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor.

A medida que los presupuestos disminuyen globalmente, los especialistas del marketing en los eventos se centran en las herramientas en línea y sin conexión que ofrecen valor, prueban diferentes alternativas y lanzan campañas a pequeña escala para obtener comentarios inmediatos de los clientes. Growth Hacking se basa en un conjunto específico de herramientas, de menor tamaño pero de mayor calidad.

5 herramientas para el futuro del marketing de eventos

2. Co-creación

Uno de los mayores secretos de la industria de eventos que nadie menciona. Después de realizar investigaciones con 1,600 profesionales de eventos y haber analizado la mayor parte de la literatura sobre el tema del compromiso en los eventos, se puede decir con confianza que la co-creación será la tendencia más sorprendente que vendrá en los los próximos 12 meses.

La creación de lazos entre el marketing de eventos y el compromiso de los asistentes es el principal impulsor de la satisfacción, y también es el motivador número uno para que los asistentes creen contenido en los eventos y lo compartan.

Particularmente en entornos corporativos a menudo nos quejamos de que los asistentes están aburridos, se sientan imperturbables en más de 3/4 del evento, verificando su correo o prestando atención a cualquier cosa menos a lo que sucede en el evento. La respuesta para elevar el nivel de participación de estos interesados es involucrarlos en el evento mucho antes de que comience este. Las redes y el establecimiento de contactos significantes son las herramientas que garantizarán una comercialización eficaz y tasas de satisfacción y respuesta increíblemente altas.3

3. Live streaming

Podemos imaginar la reacción de la mitad de ustedes leyendo esto. Estás pensando, no puedo hacer esto en un entorno corporativo. Pues lo mismo sucedió en 2008 cuando aparecieron las redes sociales. Las redes sociales se están usando con éxito en los eventos corporativos diariamente para atraer a los asistentes y hacer que se involucren, cada vez más, los medios sociales se están convirtiendo en video y en vivo.

La forma en que lo usan con sus ponentes, invitados y asistentes, así como el resto de partes interesadas es esencial para promocionar su evento de manera adecuada.

Lo anterior es una tendencia del marketing de eventos inestimable, pero también una poderosa interacción. Los asistentes usan cada vez más sus teléfonos y no sólo para tomar fotos, presionan el botón “en vivo” en plataformas como Facebook Live o Periscope y comienzan a transmitir sus impresiones. Lo hacen para conectar a su red y audiencia al evento. Esta puede ser una opción válida incluso cuando un evento tiene contenido delicado o no está abierto al público. Muchas, muchas herramientas ofrecen canales privados de transmisión en vivo para involucrar a los asistentes remotos de una manera segura y seguir incrementando el éxito del evento.

5 herramientas para el futuro del marketing de eventos

4. Analíticas antes, durante y después del evento

No hay excusa para no tener datos reales sobre cómo los asistentes interactúan con nuestro evento y con nuestros patrocinadores. Trabajar en el marketing de eventos significa mantener felices a todas las partes.

Durante demasiado tiempo no hemos estado utilizando datos estratégicamente para conseguir atraer más patrocinadores y más asistentes el próximo año. Al utilizar herramientas como puntos de rastreo (Bluetooth Low Energy, NFC) ,aplicaciones móviles y herramientas de respuesta en vivo podemos confiar en una estrategia y recogida de datos completa para analizar el impacto de nuestras actividades de marketing y patrocinio.

Analizar y digerir estos datos definirá nuestra estrategia de marketing y participación de patrocinadores en el futuro. El futuro del marketing de eventos no se trata de informar a nuestro jefe o partes interesadas que ‘todos disfrutaron el evento’, si no de ofrecer un estudio pormenorizado de cómo transcurrió el evento.

5. Moderación o Catalización

Los profesionales de eventos, especialmente en entornos corporativos, se están convirtiendo en moderadores de comunidades. Son los catalizadores de las conversaciones, el contenido y las conexiones que suceden en un grupo de personas con intereses comunes.

Su trabajo es comprender estas dinámicas, recopilarlas, analizarlas y luego exponerlas en el patrocinio del evento. Descubrir a los nuevos influenciadores en un evento y darles exposición es solo un ejemplo de ser un gestor de la comunidad. Es muy probable que uno de los roles del futuro involucre a un coordinador de multitudes, alguien que se encargue del contenido generado por y para un grupo específico y le dé sentido al negocio.

5 herramientas para el futuro del marketing de eventos

Lo mismo sucede al conectar a los asistentes antes de que ocurra el evento para que puedan comenzar a disfrutar de los beneficios de las redes sociales y la comunidad mientras apoyan activamente el evento y contribuyen a su visibilidad. Este resultado a menudo se define como evangelismo, la persona o equipo encargado de llevar el marketing de eventos debe ser el coordinador de dicho proceso.

¿Necesitas una guía de marketing para tus apps para eventos? ¡Descárgala aquí!