La capacidad para que los asistentes interactúen a través de canales sociales es una parte muy importante para que los eventos sean exitosos.

Aquí les dejamos 4 sencillas maneras de maximizar la presencia en las redes sociales de su próximo evento.

# 1: Promover tu Hashtag en todas partes

Un hashtag ofrece a todos una forma fácil de encontrar enlaces o contenidos relevantes y participar en la discusión sobre el evento.
Cuando usted está preparando materiales para su evento, todo lo que debe incluir es un hashtag oficial del evento.

  • El hashtag debe ser visible en el sitio web del evento (tenga en cuenta mostrar un enlace de Twitter en su página de inicio).
  • Cuando promueva la conferencia entre los potenciales asistentes, incluya el hashtag, para facilitar de esta manera que las personas puedan encontrar a otros participantes que estén tuiteando sobre su conferencia.
  • Los carteles, diapositivas, folletos o directorios deben tener los hashtag de forma visible, para que los asistentes puedan identificarlos inmediatamente en Twitter y conectar con otros participantes, a través de los medios sociales.

Tener el hashtag en todos los materiales de la conferencia nos asegura que la gente recuerde lo que es y que puedes utilizarlo en sus redes sociales.

Debemos alentar a los conferenciantes a mencionar el hashtag, al comienzo de presentaciones y responder a mensajes de Twitter incluso después de que su presentación ha terminado.

Cuanto más vean los asistentes la utilización eficaz de los medios sociales en una conferencia, más se animaran a usarlo.

# 2: Incluir funciones de redes sociales en su aplicación móvil

La mayoría de las conferencias tienen ahora una aplicación móvil disponible para los asistentes. La aplicación no tiene por qué ser extensa, pero por lo general incluye el calendario, mapas e información sobre la aplicación.

Muchos eventos están llevando sus aplicaciones al siguiente nivel, al incluir también las integraciones de redes sociales. Esto es muy importante, ya que puede hacer más fácil que los asistentes conecten entre sí, y dado que las personas usan a menudo la app, hace de esta un lugar perfecto para incluirlas.

LeWeb es una conferencia anual para emprendedores y entusiastas digitales que se lleva a cabo en París. Tenían una app móvil que conecta a múltiples plataformas de redes sociales. Cualquiera que quisiera participar en la conversación en las redes sociales, podría ver fácilmente las diferentes cuentas, conectarse con otros en la conferencia , y participar ellos mismos.

Si va a crear una aplicación móvil, debe dar el paso extra para incluir integraciones de redes sociales.

No haga que sus asistentes vayan a la aplicación de un mapa y luego abrir sus perfiles de redes sociales para participar en la conversación en línea. Debe tener todo lo que sus asistentes necesitan en un solo lugar para darles una mejor experiencia en la red.

# 3: Tenga un Centro de Comando del Social Media

Mientras que los asistentes a su evento están publicando en varias redes sociales, depende de usted y su equipo de eventos, responderles. Es muy importante tener una o un pequeño grupo de personas dedicadas a la gestión de las redes sociales, especialmente ya que estas van a estar recibiendo más atención de lo normal.

Si alguien está utilizando el hashtag para hacer una pregunta, usted quiere
asegurarse de responder lo antes posible. Dependiendo del tamaño de su evento, puede asignar personal cuyo único trabajo durante la conferencia es dar respuesta a los comentarios y preguntas de las redes sociales.

Conferencia como la que haceSalesforce.com anualmente, la Dreamforce, atrae a cerca de 100.000 personas de todo el mundo para aprender sobre marketing, ventas y tecnología. Debido a los altos niveles de actividad en las redes sociales durante la conferencia, se ha establecido un centro de comando del social media con los miembros del personal para estar activos en las redes sociales durante todo el día.
El equipo cuenta con grandes pantallas que atraen a los asistentes y demuestran que si están participando en la conferencia a través de las redes sociales, recibirán una respuesta por parte de alguien que trabaja en la conferencia.

Aunque su conferencia sea de menos de 100 personas, es importante elegir a alguien que pueda responder en las redes sociales durante todo el día e incluso pequeños tuits de los oradores del evento. No importa el tamaño de su evento, siempre habrá alguien que hubiese querido venir pero no pudo y le gustaría seguirla a través de las redes sociales.

Al mostrar la actividad en las redes sociales, no son sólo contribuye a la experiencia de las personas en la conferencia, también se mejora la experiencia de las personas que no pudieron asistir.

La participación en la vida social en las conferencias también se trata de ponerse en contacto con sus fans y seguidores para animarlos a asistir a su evento en el futuro.

# 4: Utilice las redes sociales como una manera de que los asistentes puedan hacer preguntas

En muchas conferencias, hay un montón de preguntas que los asistentes desean expresar públicamente, pero no siempre hay un momento adecuado o medios para ello.

Muchas conferencias han adoptado el uso de plataformas de redes sociales, especialmente Twitter, para animar a los asistentes a hacer en sus preguntas utilizando el hashtag oficial de la conferencia. Con esto se logran dos objetivos: hacer que sea fácil para los asistentes el hacer preguntas, y al mismo tiempo se se aumenta el alcance social de la conferencia.

La Conferencia 140 se centra en utilizar las plataformas de redes sociales, especialmente Twitter. Leslie Hall sirvió como moderadora de uno de los paneles en el 2012 y animó a los asistentes a hacer preguntas en Twitter como una manera de participar en la conversación.

Los asistentes disfrutan participando en conferencias de esta manera. Muchas personas no se sienten lo suficientemente seguras como para hacer preguntas delante de todos, pero al hacer preguntas a través de Twitter, son capaces de hacer oír su voz publicamente.

Las conferencias son más interactivas y tienen una mayor presencia social mediante el uso de técnicas como ésta.

Ahora que las redes sociales son una parte tan importante de la vida diaria de todos, los asistentes esperan que sean incorporado en tu próximo evento o conferencia.

Como coordinador del evento, es tu trabajo conseguir que sea fácil para los asistentes a usar las redes sociales y averiguar donde las conversaciones online están teniendo lugar.

¿Qué te parece? ¿Qué otros eventos has visto que incorporan las redes sociales de manera creativa?

Por Rachel Sprung
Via | Social Media Examiner