Las sesiones de capacitación pueden parecer sencillas pero solo algunas de ellas consiguen ser relevantes y efectivas, asegurando el aprendizaje de los asistentes. Como os comentamos en la primera parte de esta entrega (si te la perdiste, aún estás a tiempo), aquí veremos algunos consejos para diseñar una sesión de formación que alcance tus objetivos. 

 

6. Una presentación clara y atractiva

La presentación es el material de capacitación más importante del evento y sirve de guía tanto para organizadores como para asistentes. Cuando se trata de desarrollar tu presentación, los detalles son clave. 

El texto debe ser claro y conciso. ¿Has oído hablar de la regla 1-6-6 ? Esta guía sugiere que las presentaciones efectivas deben tener: 

  • 1 idea por diapositiva 
  • Un máximo de 6 viñetas por página. 
  • No más de 6 palabras por cada punto. 

Esta técnica optimizará tu presentación para que sea concisa y entretenida para tus asistentes. 

 

7. Incluye actividades 

A veces, una sesión de formación puede involucrar a decenas de personas, algunas de las cuales pueden no conocerse entre sí y en este caso, las actividades son un rompehielos idóneo, permitiendo dividir a los asistentes en grupos de trabajo más pequeños. En estos grupos los participantes pueden establecer puntos en común, los que permiten a las personas establecer vínculos y crear entornos de aprendizaje propicios. 

Otra posibilidad es la inversión de roles. Cuando el formador haya cubierto cada objetivo de la sesión, pase la presentación a los asistentes y pídales que presenten lo que han aprendido. Fomentar la participación solidificará el aprendizaje. 

 

10 consejos para diseñar una sesión de formación - Parte II

 

8. Gestión del tiempo

Organizar eventos significa saber administrar el tiempo. Si has creado un cronograma, debes seguirlo atentamente para asegurarte de tener el tiempo suficiente para adaptarte a todos los aspectos de la formación. ¿Conoces la regla 80/20, también conocida como el Principio de Pareto? Es la teoría de que el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones. Como organizador, esta regla es una forma de priorizar el tiempo en base a tus objetivos y definir cuál es el 20% de elementos más importantes para tu evento de formación. 

Ten en cuenta que algunos conceptos o habilidades necesitarán más tiempo que otros. ¿En qué habilidades estás dispuesto a dedicar más tiempo? Acuérdate de utilizar la evaluación de necesidades, así como el feedback para determinar cuánto tiempo debes dedicar a cada apartado de formación. 

Consejo profesional: No olvides los descansos, es difícil que los asistentes mantengan la atención durante un periodo de tiempo prolongado y estos, sin embargo, están relacionados con la mejora de la concentración. Desde el Método Ultradiano hasta el Método 52-17, existen muchas técnicas diferentes, así que elige la que mejor se adapte a tu sesión. 

 

9. Elige el lugar adecuado para tu sesión

El lugar dependerá de la marca de tu evento, así como del tamaño de las sesiones. Si tienes una única sesión de capacitación para toda la empresa, quizás sea adecuado un lugar para conferencias o, si se trata de un grupo pequeño, tal vez una sala de reuniones sea suficiente. 

¿Quieres algo un poco más creativo? ¿Por qué no elegir un lugar donde puedas innovar e inspirar a tus invitados? ¿Sabías que las reuniones o conferencias fuera del lugar de trabajo a menudo mejoran la productividad? Según Forbes, el 51% de los trabajadores se siente más productivos fuera de la oficina y, lo que es peor, el 17% no se encuentra cómodo en su oficina.

 

10. Evaluación

Realizar una evaluación final es clave para conocer tanto los puntos fuertes como débiles del evento y asegurarte de que has alcanzado los objetivos. El feedback a veces puede ser desalentador, pero es esencial para tu desarrollo como capacitador. Una de las mejores formas de recopilar comentarios es a través de encuestas de satisfacción en persona o a través de una app para eventos. 

 

10 consejos para diseñar una sesión de formación - Parte II

Puntos clave 

Como la mayoría de los consejos, generalmente es mejor intentar implementar algunas de estas sugerencias de sesiones de capacitación. Dicho esto, las principales cosas que se deben recordar al planificar un día de capacitación exitosa son las siguientes: 

  • Organización ante todo. 
  • Aplica los principios del aprendizaje para adultos en todas las actividades y sesiones. 
  • Utiliza una sede externa para aumentar la productividad y la expectación del evento. 
  • Haz una llamada a la participación activa de tus asistentes. 
  • Evalúa, reflexiona, y recibe feedback de tus asistentes para continuar progresando en el diseño de este tipo de eventos. 

Ninguna sesión es perfecta la primera vez, pero tarde o temprano encontrarás la estrategia que mejor se adapta a ti y a tus asistentes. Recuerda estos 10 consejos cuando organices tu próxima sesión de formación. 

Y si necesitas ayuda o quieres aumentar la participación con una tecnología contrastada, escríbenos y recibe una demostración gratuita. 🔥